Gema Igual pondrá en marcha el primer Plan contra la Soledad y el Aislamiento de los Mayores de Santander

18/05/19


La candidata a la reelección como alcaldesa de Santander por el Partido Popular, Gema Igual, pondrá en marcha el primer Plan contra la Soledad y el Aislamiento de los mayores, que definirá acciones concretas a desarrollar para fomentar la participación social y evitar que puedan provocarse situaciones de vulnerabilidad.

Es una de las propuestas que incluye su programa electoral, un documento que ha analizado junto a representantes del sector, a quienes ha pedido su colaboración para enriquecer con su experiencia y con sus propuestas las medidas que quiere desarrollar en los próximos 4 años en favor de los mayores santanderinos.

Según ha señalado Igual, las personas mayores son uno de los grandes activos de la sociedad y, por ello, ha abogado por mejorar su independencia, fomentar los vínculos intergeneracionales y aprovechar la experiencia vital de este colectivo.

“Es de justicia social que los intereses de los más mayores estén contemplados en las iniciativas públicas de todo tipo”, ha afirmado la candidata popular, quien ha agregado que “sus necesidades deben ser tenidas en cuenta de manera transversal a la hora de planificar y gestionar una ciudad más humana, habitable y accesible para todos”.

Para ello, una de las medidas que promoverá Igual será la creación de un Consejo Municipal de Personas Mayores, donde se sientan representados y puedan participar de la vida social y de la política municipal.

Además, implantará el primer Plan contra la Soledad y el Aislamiento, que se complementará con un programa de prevención de vulnerabilidad, coordinado con asociaciones de vecinos y comunidades de propietarios; y un Plan de Mejora de Vivienda, para dotar de una mayor habitabilidad y accesibilidad de las viviendas de personas mayores que vivan solas y tengan pocos ingresos.

Asimismo, Igual ha recordado que, en la próxima legislatura, se construirá una nueva residencia para mayores en Primero de Mayo, con capacidad para más de 170 plazas y dos viviendas tuteladas para 12 personas.

También se ha comprometido a abrir un nuevo centro de día ocupacional para personas mayores no dependientes que estén en riesgo de vulnerabilidad. 

Igualmente, ha avanzado que se aumentarán las plazas y horas del servicio de atención domiciliaria, se incrementarán las prestaciones del servicio de teleasistencia, se ampliará el número de personas atendidas con el servicio de comida a domicilio y se pondrán en marcha un nuevo servicio de lavandería a domicilio y un programa de comidas en compañía.

La candidata popular también ha señalado que todas las personas mayores de 80 años empadronadas en Santander y que vivan solas podrán tener un mecanismo de detección de humos con el fin de evitar situaciones de riesgo vital.

Por lo que respecta a la participación y el ocio, Igual ha explicado que se desarrollarán actividades en las aulas de informática de los centros de personas mayores, con programas de alfabetización digital, y se promoverán actividades intergeneracionales.

Y además, como se hace ya en Navidad, se organizarán actuaciones y actividades en las residencias de mayores durante la Semana Grande para que puedan disfrutar también de las fiestas.

Según ha indicado la candidata popular, con todas estas medidas se seguirán ampliando los programas y servicios dirigidos a la población mayor de Santander, que se han reforzado en los últimos años. 

Así, ha recordado que, en la actualidad, 2.300 personas se benefician del servicio de teleasistencia, que ya es gratuita para todos; alrededor de un millar de personas cuentan con atención domiciliaria y casi un centenar disponen del servicio de comida a domicilio.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales