Igual anima a alumnas de Stem Talent Girl a seguir "luchando por sus sueños y demostrar que no hay profesiones de chicos o de chicas"

09/11/19



La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido esta mañana al acto inaugural de la tercera edición del programa ‘Stem Talent Girl’, en el que la ingeniera aeronáutica Verónica Pascual ha impartido una clase magistral sobre robótica, alta tecnología y transformación digital. 

Durante su intervención, Igual ha afirmado que este programa “contribuye a romper las barreras entre géneros que, en ocasiones, se establecen ya desde la infancia, promoviendo el interés y la implicación de las niñas en áreas en las que, hasta ahora, la presencia de mujeres venía siendo minoritaria”. 

La regidora santanderina ha asegurado que “es un auténtico privilegio estar rodeada de niñas que son un modelo para muchas otras” y les ha animado a seguir “luchando por sus sueños y demostrar que no hay profesiones de chicos o de chicas” porque, a su juicio, “la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas son áreas en las que las mujeres tenemos mucho que aportar”. 

Además, ha afirmado que está “muy orgullosa” del esfuerzo que realizan estas jóvenes para “convertirse en las personas dirigentes del futuro” y les ha dicho que “hoy en día, no hay nada que les detenga”. 

En el acto inaugural, en el que también han estado presentes los concejales Álvaro Lavin y Noemí Méndez; el presidente de la Asociación Mujer y Talento, Javier González Portilla, y el director de desarrollo organizativo de la Fundación ASTI, Rubén Martínez, Igual ha felicitado a los organizadores de este programa, a las participantes y sus familias “por la implicación”, y a las empresas por su vocación para ofrecer a las chicas la mejor visión de futuro y del mañana.

El programa ‘Stem Talent Girl’ celebra en Santander su tercera edición y su objetivo es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. 

Se trata de un proyecto pionero en España surgido en Burgos que se consolida en Cantabria gracias a la Asociación Mujer y Talento y la Fundación ASTI junto a la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria.

Así, con el fin de acercar la ciencia y la tecnología al público femenino de la mano de mujeres expertas en ciencia y tecnología, el proyecto ofrecerá este curso siete ‘masterclass’ impartidas por mujeres cántabras con prestigio internacional en las áreas STEM. Estas conferencias estarán abiertas a todo el público y se celebrarán con una frecuencia mensual. 

 

Programa 

Junto a esta oferta de masterclass, abiertas al público en general, durante el curso 2019-2020 el proyecto ‘Stem Talent Girl’ desarrollará en Cantabria, a través de la Asociación Mujer y Talento, los programas ‘Science for Her’ y ‘Mentor Women’. 

Más de 70 alumnas de 3º y 4º de Secundaria y de Bachillerato de colegios públicos y concertados de la región participaron el año pasado en estos dos programas. Este año se seleccionará a otras 30 alumnas, de entre las 82 que participarán en el proceso de selección ‘Talent Search’ para la identificación de su potencial, que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de noviembre. 

Además de tener un papel protagonista en las diferentes masterclass del proyecto Stem Talent Girl, las alumnas del programa ‘Science for Her’ participarán en sesiones de shadowing y orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas por mentoras. 

Asimismo, participarán en talleres sobre tecnología y en eventos nacionales de primer nivel en el campo del empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. 

Por su parte, las alumnas del programa ‘Mentor Women’ tendrán asignada una mentora con la que realizarán sesiones de mentoring online mensualmente. Asimismo, realizarán un proyecto de iniciación a la investigación científica o de innovación tecnológica. 

Verónica Pascual

Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el CDI de París. Verónica Pascual lidera un grupo internacional de empresas de robótica móvil, todas ellas vinculadas a la transformación digital, que encabeza ASTI Mobile Robotics Group. Además, es experta en conectividad industrial y análisis de datos proporcionados por robots móviles.