Igual apela a la participación en el III Plan de Juventud para lograr un documento ambicioso y compartido que atienda las nuevas demandas de los jóvenes

24/02/18


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha apelado hoy a la participación e implicación de los jóvenes, las asociaciones y los colectivos que les representan en la elaboración del III Plan de Juventud para “articular entre todos un documento ambicioso y compartido que responda a la realidad actual y atienda las nuevas demandas y aspiraciones de los jóvenes santanderinos”.

Igual ha hecho este llamamiento en la reunión del Consejo de Jóvenes de este viernes, en la que se ha informado de los trabajos realizados hasta ahora y los próximos pasos que se van a dar en este proceso.

La redacción del III Plan de Juventud de Santander se divide en cuatro fases de trabajo. La primera de ellas ha sido la planificación y programación del proceso y actualmente está en marcha la segunda, la de diagnóstico.

En esta etapa se está analizando la situación actual, la evolución de los jóvenes de la ciudad, la gestión municipal de las políticas integrales de juventud y experiencias en esta materia desarrolladas en otros lugares.

En paralelo, se inicia también ya la tercera fase, en la que cobrarán protagonismo los propios jóvenes y asociaciones, instituciones, técnicos y agentes del sector, que serán escuchados y consultados en unos casos, como destinatarios del plan, y en otros, como conocedores de la realidad y las necesidades de la población juvenil.

A través de encuestas, entrevistas y dinámicas de grupo se recabarán opiniones, propuestas y sugerencias para el documento y, con todo ello, se pasará a la fase final: la redacción del plan, con la definición de los objetivos, las líneas de intervención y la planificación temporal para su ejecución.

Todos aquellos jóvenes santanderinos de entre 15 y 29 años que quieran participar en este proceso pueden acceder ya al cuestionario que se ha habilitado a través de la web de Juventud (http://www.juventudsantander.es/informacion-juvenil/noticias/cuestionario-iii-plan-integral-de-juventud).

El objetivo, según ha señalado la alcaldesa, es que el plan refleje “con la mayor fidelidad posible” la realidad, necesidades e inquietudes de los jóvenes, e identifique las acciones que mejor respondan a cada una de ellas.

III Plan de Juventud

El III Plan de Juventud de Santander, que tendrá vigencia para el periodo 2019-2023, fijará las nuevas líneas de acción para la promoción de los jóvenes en todos los ámbitos, desde la formación, al empleo, el acceso a la vivienda, la participación, la cultura, la salud o las alternativas de ocio, entre otras.

Será, por tanto, un documento transversal en cuya ejecución implicará a las distintas concejalías, dando así continuidad a los dos planes previos desarrollados en este ámbito.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el anterior Plan de Juventud alcanzó una ejecución del 85 por ciento, tal como queda reflejado en la evaluación realizada al terminar su vigencia. Todas las conclusiones extraídas de esa evaluación sirven de base para los trabajos que están ahora en marcha para la redacción del tercer plan.

Para esta labor se cuenta también con la información obtenida de un estudio sectorial realizado sobre el área municipal de juventud, en el que se ha trabajado durante seis meses para recabar información, opiniones y sugerencias de casi un centenar de entidades relacionadas con el sector juvenil.

Este estudio también ha permitido recoger propuestas que ya se están materializando en acciones concretas, como el nuevo diseño de la página web, la renovación de la aplicación móvil (que está a punto de finalizar), la potenciación de las actividades tecnológicas o nuevos concursos juveniles.

Balance de actividades

Además de informar de todos estos trabajos, en el Consejo de Jóvenes se ha hecho balance de la actividad desarrollada en lo que va de legislatura, un periodo en el que más de 13.400 personas han pasado por el servicio de información juvenil del Espacio Joven y por las asesorías de salud, orientación laboral y asociacionismo.

Asimismo, en ese tiempo se han organizado alrededor de 550 actividades y eventos para jóvenes, tanto a través de los talleres y encuentros semanales del Espacio Joven, como del programa de ocio alternativo La Noche es Joven, así como certámenes y encuentros musicales y tecnológicos, exposiciones, etcétera.

Igualmente, en estos tres años se han repartido 60.000 euros en subvenciones a 72 entidades para proyectos y actividades dirigidos a la población joven y se han potenciado los cauces de comunicación con los jóvenes santanderinos, de tal manera que en la actualidad las redes sociales del área de juventud tienen más de 14.000 seguidores y la nueva web ha registrado más de 36.000 usuarios en su primer año de funcionamiento.