Igual finalizará la próxima legislatura los 50 kilómetros de la red principal de carril bici de Santander

19/05/19


La candidata a la reelección como alcaldesa de Santander por el Partido Popular, Gema Igual, prevé completar, en la próxima legislatura, los 50 kilómetros de la red principal de carriles bici, con el fin de implantar la bicicleta como verdadero medio de transporte alternativo en la ciudad.

“Buscamos una ciudad sostenible, en la que se impulse el uso de la bicicleta como medio de transporte respetuoso con el medio ambiente que es, favoreciendo que los ciclistas puedan circular en las mejores condiciones de seguridad y que respeten, al mismo tiempo, la prohibición de hacerlo por aceras, de manera que la convivencia con los peatones sea óptima”, ha declarado.

La candidata popular ha indicado que, para ello, se realizarán campañas de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, incidiendo en las políticas educativas y de promoción en centros docentes y centros de trabajo, y en la formación en valores de sostenibilidad, salud, vida sana y convivencia ciudadana.

Igual ha apuntado que se continuará desarrollando el Plan de Movilidad Ciclista, lo que incluirá la implantación de aparcamientos videovigilados de bicicletas, tanto de grandes dimensiones localizados en lugares de gran afluencia (Plaza de Las Estaciones, Hospital Marqués de Valdecilla, Plaza del Ayuntamiento, Universidad de Cantabria…) como de pequeñas dimensiones ubicados en barrios para aquellos usuarios con dificultades para guardar la bicicleta.

También habrá aparcamientos videovigilados en el parking disuasorio que se creará en La Marga y en el de los Campos de Sport, que se ampliará la próxima legislatura construyendo dos plantas bajo rasante en la zona más cercana al estadio.

Igual ha adelantado que se extenderán las zonas 30 y de calmado del tráfico, en las que el peatón y la bicicleta tienen prioridad sobre el vehículo, y se limitará la velocidad en determinados viales para facilitar el tránsito en bicicleta en condiciones de seguridad.

“Las bicicletas eléctricas se van imponiendo y desde el Ayuntamiento pondremos en marcha un servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas que complemente al existente y crearemos zonas de recarga para bicicletas y motos eléctricas”, ha añadido.

La actual alcaldesa apuesta por cerrar al tráfico vehicular los domingos determinados viales para permitir a la ciudadanía disfrutar, en condiciones de seguridad, de actividades como correr, patinar, caminar, montar en bicicleta, organizar actividades colectivas de gimnasia, baile,… como el primer tramo de la S-20.

Asimismo, se pondrá en marcha un proyecto piloto de camino escolar para fomentar la educación vial y los desplazamientos controlados a pie y en bicicleta.