Igual propondrá otorgar la Medalla de Oro de Santander al Club de Regatas por su 150 aniversario

18/05/19


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, propondrá otorgar la Medalla de Oro de la ciudad al Real Club de Regatas con motivo de su 150 aniversario, que se cumplirá el 28 de mayo de 2020.

Igual ha aceptado así una propuesta planteada por la directiva y socios del club en un encuentro en su sede en el que se han avanzado algunas de las actividades con las que tienen previsto celebrar los 150 años de la fundación de la entidad.

La alcaldesa, invitada a esta presentación junto a la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha trasladado al presidente del Club de Regatas, Alejandro Miyares, y al resto de la directiva y de socios, el reconocimiento de la ciudad hacia una institución que ha jugado un papel destacado en la historia de Santander y de los deportes náuticos.

El Club de Regatas fue el primer club náutico de España y promovió la primera regata de vela en España dotada con un trofeo, tal como ha recordado la alcaldesa, quien ha señalado que “la afición a la vela y la importancia de este deporte para la ciudad tiene mucho que ver con el trabajo realizado por esta entidad pionera”.

Por eso, en respuesta a la propuesta planteada y para reconocer la contribución del Real Club de Regatas a la historia de la ciudad y su aportación aún hoy a la vida cultural, deportiva y social de Santander, Igual ha aceptado iniciar el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la entidad.

Una vez la alcaldesa firme el inicio del expediente, se abrirá el proceso de petición de informes a entidades representativas del mundo del deporte y la náutica y se continuará con la tramitación para la concesión de la Medalla con la idea de poder entregarla el 28 de mayo de 2020, fecha en la que se cumplirán los 150 años de la fundación de este club sociocultural.

Según ha resaltado la alcaldesa, la Medalla de Oro es uno de los mayores reconocimientos que contempla el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del Consistorio santanderino.

Se otorga como recompensa a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en cualquier rama de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación por una larga trayectoria de servicios eminentes y excepcionales a la ciudad.

Junto a la concesión de esta distinción, Igual ha trasladado también su respaldo a las actividades de este aniversario y ha abogado por aprovechar esta fecha para recuperar y poner en valor la historia del club y de los deportes náuticos en Santander.

El programa de actividades, en el que se está trabajando desde unos meses, incluirá un ciclo de conferencias, la edición de un libro e importantes pruebas deportivas en la Bahía.

En opinión de Igual, 2020 será un año importante para el Club de Regatas y el Ayuntamiento debe ser partícipe de esa celebración que, además, coincide con los planes para la rehabilitación de su sede, en el Palacio Pombo, y para la apertura de un establecimiento hotelero en parte de sus instalaciones.

Real Club de Regatas

El Real Club de Regatas de Santander se fundó el 28 de mayo de 1870 por un grupo de personas vinculadas a la navegación, el comercio y los negocios marítimos, y tuvo su primera sede en el número 11 del Muelle.

Su sede se encuentra actualmente en la plaza de Pombo, en el único palacio del siglo XVIII que hay en el centro urbano, construido en 1884 siguiendo el proyecto del arquitecto Atilano Rodríguez y que constituye una muestra singular del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Su primer presidente fue Martín Ruiz Marqués y desde entonces ha tenido un total de 31 presidentes.

En el Real Club de Regatas está también el origen del Real Club Marítimo de Santander, fundado en 1927 y que se ocupa desde entonces de la organización de las regatas y otras actividades deportivas.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales