La alcaldesa participa en la entrega de la Llave de Oro del Municipalismo al Rey Felipe VI

04/07/19


Igual, que forma parte de la Junta de Gobierno saliente de la FEMP, ha leído, junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, la declaración institucional “40 años de ayuntamientos democráticos”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado esta mañana en la entrega de la Llave de Oro del Municipalismo a Su Majestad el Rey Felipe VI, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la FEMP en Madrid y que se enmarca dentro de la conmemoración de los 40 años de municipalismo en España.

Igual, que forma parte de la Junta de Gobierno saliente de la FEMP, ha leído, junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, la declaración institucional “40 años de ayuntamientos democráticos”, aprobada por la Junta de Gobierno con motivo del aniversario de aquellas elecciones municipales del 3 de abril de 1979, que ha precedido a la entrega del Bastón de Mando y Llave de Oro del Municipalismo a S.M. el Rey.

La Llave de Oro, máxima distinción de la Federación a personas e instituciones que impulsan la defensa del municipalismo y la democracia local, se ha entregado a Felipe VI en reconocimiento al papel desempeñado por la Monarquía durante este tiempo y por su apoyo a la institución local.

Posteriormente, Su Majestad el Rey ha inaugurado la exposición “40 años de democracia local: 3 abril 1979, elecciones municipales”, instalada en la propia sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, que reúne una muestra de carteles electorales de aquella campaña que concluyó con la elección de alcaldes y concejales en más de 8.000 ayuntamientos españoles y ha firmado en el libro de honor de esta entidad.

Con motivo de esta conmemoración, la regidora santanderina ha valorado el papel desempeñado durante estas cuatro décadas por los ayuntamientos, como administración más próxima a los ciudadanos, lo que les confiere un “plus de responsabilidad y también un plus de confianza y cercanía por parte de los vecinos hacia quienes, al frente de las administraciones locales, desempeñamos la tarea de mejorar, día a día, la calidad de vida en nuestros territorios”.

Por otra parte, Igual ha ensalzado el compromiso del Rey con el municipalismo, su constante apoyo a los ayuntamientos y entidades locales y su labor de unión y cohesión territorial como jefe del Estado y representante de todos los españoles.