La Casa de los Guardeses será la primera oficina de información turística inteligente de Santander

16/07/19


Así lo ha anunciado la concejala de Turismo, Miriam Díaz, en el curso “Destinos Turísticos Inteligentes” organizado en el marco de la UIMP

La Casa de los Guardeses, en la Península de La Magdalena, será la primera oficina de información turística inteligente de Santander, siguiendo para ello las recomendaciones que SEGITTUR ha trazado en su plan de acción para la ciudad, después de que Santander se haya convertido en la segunda localidad española en obtener el distintivo de Destino Turístico Inteligente.

Esta será una de las iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos meses para seguir impulsando el turismo mediante el uso de las nuevas tecnologías, tal como ha trasladado hoy la concejala de Turismo, Comercio y Relaciones Institucionales, Miriam Díaz, en el curso “Destinos turísticos inteligentes”, organizado por el Ayuntamiento de Santander en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Díaz ha señalado que, además del nuevo centro de atención turística en la Casa de los Guardeses, cuyas obras de acondicionamiento empezarán en el mes de septiembre, también las oficinas de turismo existentes se dotarán de nuevos sistemas de comunicación dirigidos al visitante.

Una trasformación digital que se verá también en la señalética inteligente que se implantará próximamente con 130 indicadores repartidos por la ciudad para dirigir al público a los principales puntos de interés y, al mismo tiempo, obtener información sobre el comportamiento del turista, ha detallado.

“Nuestra intención es que la experiencia del turista mejore desde el momento de la planificación del viaje con herramientas de gestión de la información digital unificadas por ejemplo en una nueva APP ciudad”, ha apuntado Díaz.

La concejala ha indicado que la tarjeta turística será una realidad alineada con la tarjeta ciudadana, con la posibilidad de comercialización de productos y la incorporación del sector privado en la oferta de recursos dirigidos a todos los consumidores potenciales de los servicios turísticos públicos y privados que ofrece Santander.

“Pondremos a disposición de profesionales y empresarios del sector información de valor añadido para que puedan planificar su actividad, anticiparse a la demanda y ofrecer servicios de calidad cada vez más personalizados”, ha adelantado Díaz.

La implantación del servicio 010 de atención ciudadana será otro de los elementos que redundará en el servicio turístico donde los visitantes encontrarán un canal de acceso a información instantánea sobre cualquier duda y ayuda que puedan necesitar para mejorar su estancia, ha añadido la responsable municipal de Turismo.

Asimismo, se crearán nuevas rutas turísticas tecnológicas que apoyen las visitas de los eventos tecnológicos que acoge la ciudad.

Potenciar la colaboración del Gobierno de Cantabria

Díaz ha avanzado que, en el área de Turismo, se establecerán nuevas líneas de trabajo por áreas estratégicas, creando un área de promoción y marketing turístico -donde SEGITTUR ha indicado la necesidad de ampliar recursos y colaboraciones- del que emanará un plan de comunicación del destino; una estrategia de gestión de la nueva imagen de marca del destino; y un plan de marketing y plan operativo anual con monitorización de las acciones.

“Nuestro programa electoral ya refleja la necesidad de acometer nuevas líneas y medidas de promoción turística nacional e internacional y estamos dispuestos a llevarlo a cabo con apoyo en el presupuesto, pero el Plan también habla de una necesidad de apoyo e interacción por parte de otras administraciones, existiendo una falta de inclusión de la ciudad en la planificación anual de la promoción que se hace de Cantabria como destino”, ha precisado.

Por ello, ha pedido al Gobierno regional que potencie la colaboración con la ciudad en este ámbito. “Queremos trabajar con nuestra comunidad, ayudarnos y que nos ayuden a promocionar Santander como punto estratégico de los muchos recursos de esta comunidad autónoma, pero sin olvidar el gran potencial de la ciudad y su peso específico a la hora de elegir un destino en Cantabria”, ha remarcado.