La empresa Senor ejecutará la remodelación de la plaza de Eguino y Trecu

20/05/19


La empresa Senor ejecutará los trabajos de remodelación de la plaza de Eguino y Trecu y de recuperación del conjunto patrimonial de la Catedral, que han sido adjudicados esta semana por la Junta de Gobierno Local y suponen una inversión de 851.335 euros.

Según ha indicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, antes de iniciar las obras el Ayuntamiento y el Obispado planificarán conjuntamente el desarrollo de los trabajos para minimizar las afecciones en los accesos a la Catedral y a la actividad diocesana.

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses, permitirá convertir esta plaza en un lugar abierto al uso público que sirva como vestíbulo de bienvenida para los ciudadanos que acudan a la Catedral.

Incluirá, además, la recuperación de distintos elementos del conjunto patrimonial de la Catedral ligados a la historia de la ciudad, entre ellas, la talla de la Virgen Gótica del siglo XIV que ocupaba antiguamente una hornacina en la fachada oeste de la Catedral y que, tras ser restaurada por el Ayuntamiento, se puede contemplar ahora en el museo de la torre de la Catedral.

También se recuperarán las cadenas que tradicionalmente separaban el perímetro de las catedrales góticas y que, en el caso de Santander, guardan una especial relación con su historia, puesto que figuran en su escudo en recuerdo de las que fueron rotas para la conquista de Sevilla por las naves comandadas por el almirante Bonifaz.

Las cadenas se colocarán sostenidas por bolardos de piedra caliza cilíndricos, que se dispondrán en el límite de la plaza frente a la calzada general de acceso a la plaza.

En la futura configuración de la plaza se prevé una fuente central de piedra caliza blanca, con planta octogonal, con una columna circular en el centro y cuatro caños de bronce sobre los que se dispondrá el crucero actualmente existente en la plaza, que será restaurado.