La Junta de Portavoces abordará el miércoles el orden del día del pleno de enero y el debate sobre el estado de la ciudad

23/01/18


La Junta de Portavoces, convocada para este miércoles, abordará los puntos del orden del día correspondientes al pleno ordinario del mes de enero y en la misma se dará traslado, de forma oficial y tras las consultas realizadas a los diferentes grupos políticos municipales, de la celebración, el próximo 5 de febrero a las 9 horas, del debate sobre el estado de la ciudad.

Este debate, que se celebra por primera vez, se regirá por lo previsto en el artículo 43 del Reglamento Orgánico del Pleno, de manera que se abrirá con una primera intervención de la alcaldesa, Gema Igual, a la que seguirán después dos turnos de debate entre los portavoces de los grupos municipales y concejales no adscritos. El debate se cerrará con una última intervención por parte de la alcaldesa.

Si bien, dado el asunto a tratar, se incrementarán los tiempos de intervención de cada portavoz y concejal no adscrito en un 50 por ciento sobre lo establecido con carácter general. De esta manera, en el primer turno, los portavoces de los grupos municipales tendrán un tiempo de 15 minutos para realizar su exposición (5 minutos más de lo habitual) y los concejales no adscritos dispondrán del tiempo proporcional asignado en cada caso (también se aumenta un 50 por ciento respecto a los debates ordinarios).

En el segundo turno de debate, los grupos municipales tendrán un tiempo de 8 minutos para sus intervenciones (frente a los 5 minutos habituales) y los concejales no adscritos el tiempo proporcional correspondiente a este incremento.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, César Díaz, ha explicado que el desarrollo de este debate será similar en formas y tiempos a los ejemplos que existen en otras ciudades que celebran este tipo de plenos.

Díaz ha señalado que, además de otorgar más flexibilidad en cuanto a los tiempos de intervención, se ha consultado con el resto de portavoces la fecha de su celebración, puesto que se planteó a la oposición la posibilidad de que este debate tuviera lugar el 29 de enero o, en su defecto y en caso de que los portavoces no pudieran asistir, el lunes siguiente, 5 de febrero, que será definitivamente el día fijado, tras haber trasladado algunos de los grupos la preferencia de optar por esa fecha.