La remodelación del Centro Cívico Meteorológico comenzará en septiembre

17/07/19


Plano exterior del centro meteorológico

César Díaz destaca el impulso municipal a estos equipamientos, con la apertura del centro cívico de Cazoña, la remodelación de los centros de La Marga, Callealtero y Meteorológico, y la construcción de los de Castilla-Hermida y Cueto.

El Ayuntamiento de Santander iniciará en septiembre las obras de remodelación del Centro Cívico Meteorológico, según ha anunciado hoy el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha señalado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar los trabajos a la empresa Palomera, por un presupuesto de 549.939 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

El objetivo del proyecto es modernizar las instalaciones, adaptarlas a las necesidades actuales, conseguir un mejor aprovechamiento de los espacios y optimizar su uso, permitiendo así incorporar nuevas actividades.

Asimismo, se prevé la renovación de todas las instalaciones y la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética, además de intervenciones en el jardín exterior.

El edificio del centro cívico Meteorológico cuenta con una superficie útil total de 581 metros cuadrados y una superficie construida de 733 metros.

Con este proyecto se plantea una mejora de la distribución y del uso de los espacios, reduciendo los recorridos de circulación no útiles como son los pasillos, adaptando las zonas comunes en la parte central y adecuando las dimensiones de las dependencias a sus usos actuales.

Se incluye también la renovación de todas las instalaciones (electricidad, informática, telecomunicaciones, fontanería, calefacción…) y actuaciones que contribuirán a aumentar la eficiencia energética del edificio, con la ejecución de una fachada ventilada y trabajos de aislamiento térmico y acústico.

Igualmente, se renovarán las carpinterías interiores y exteriores (puertas, ventanas…), dotando a las instalaciones de doble acristalamiento, se renovarán las instalaciones de calefacción y se mejorará la accesibilidad, tanto en lo que se refiere al acceso y la circulación por el edificio, como a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información.

En el exterior, se restaurará la barandilla metálica de forja del jardín, se reconfigurarán los parterres, se plantarán arbustos y vegetación y se colocarán tres bancos. Además, se harán transitables las dos cubiertas del edificio.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, se completa con la dotación de nuevo mobiliario para las instalaciones.

En la actualidad, el centro cívico Meteorológico es sede de nueve asociaciones y acoge actividades y talleres en las que participan unos 1.200 vecinos.

En las instalaciones se desarrollan talleres de dibujo, pintura, manualidades, restauración de madera y decoración, cursos de informática para niños y adultos, gimnasia de mantenimiento, estiramientos y relajación, y actividades para ejercitar la memoria.

Díaz ha destacado el impulso del equipo de Gobierno a los centros cívicos y ha recordado que en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha movilizado más de 14 millones de euros en extender y mejorar la red.

Santander cuenta actualmente con 15 dotaciones: Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Camarreal, La Peña, El Alisal, Mercedes Cacicedo, María Blanchard, La Marga, Monte, Nueva Montaña, Juan Carlos Calderón–Río de la Pila, Numancia y Cazoña.

Recientemente se han remodelado los centros de La Marga y Callealtero, está en construcción el centro cívico-cultural de Castilla-Hermida y en breve comenzará el centro cívico de Cueto.