Las encinas del entorno de la Estación Marítima deberán ser trasplantadas y serán sustituidas por arces

16/05/18


El Ayuntamiento de Santander deberá trasplantar las encinas situadas en el entorno de la Estación Marítima, que se plantarán de nuevo en Primero de Mayo y serán sustituidas por arces, un proceso que ha comenzado en la jornada de hoy y se desarrollará durante los próximos días.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que, como consecuencia de las obras de mejora del entorno de la Estación Marítima, se ha realizado un estudio de la situación de las 21 encinas y se ha analizado la posibilidad de mantenerlas en su ubicación actual.

Según el informe emitido por el servicio de parques y jardines, las raíces de estos árboles, en el emplazamiento en el que se encuentran, tiene limitado su crecimiento por existir una base rígida de asfalto situada a 50-60 centímetros de profundidad.

De esta manera, su sistema radicular está descompensado en relación con el volumen de la copa, puesto que, a pesar de las podas de mantenimiento que se realizan, la parte aérea se ha desarrollado mucho más que las raíces, incrementando la posibilidad de que se produzca un vuelco.

Antes del comienzo de las obras que se están ejecutando se produjo la muerte de una encina y otros ejemplares empezaron a presentar síntomas de decaimiento, tal y como recoge el informe técnico.

La opción de mantener estos árboles en su emplazamiento actual pasaba por realizar alcorques elevados que no modificaran la rasante de plantación y de llevar a cabo el aseguramiento mecánico de las raíces del arbolado mediante la instalación de tubos metálicos amarrados a los muretes, ha indicado Díaz.

El servicio de parques y jardines determina que esta solución no sería suficiente para asumir el riesgo de caída que supone mantener las encinas en su enclave original, por lo que se ha decidido trasplantarlas al sector 4, en Primero de Mayo, y colocar en su lugar 16 arces, similares a los ubicados en la alineación oeste de la plaza de Alfonso XIII, frente al Banco de España, dando así continuidad al empleo de esta especie en la zona.

Díaz ha recordado que se mantienen las palmeras y que se plantarán, además, 46 árboles y numerosas plantas y arbustos de diferentes variedades que aportarán singularidad  y color a los 1.220 metros cuadrados de zonas verdes de los que se compone esta actuación.

El responsable municipal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha recordado que el proyecto de mejora del entorno de la Estación Marítima, tras una inversión municipal de un millón de euros, permitirá añadir un nuevo tramo de frente marítimo a la ciudad, llevando aún más allá la valla que separa a la ciudad de su bahía y supondrá la mejora del acceso por el oeste al ámbito del Centro Botín, su anfiteatro y los Jardines de Pereda.

Las obras contribuirán también a poner en valor el patrimonio histórico y arquitectónico de Santander, acercando a los ciudadanos la Estación Marítima, un edificio singular construido en 1971, cuyo autor es el arquitecto Ricardo Lorenzo, que supone una de las principales puertas de entrada y salida de viajeros y que va a ser objeto también de una actuación de mejora, en este caso a cargo de la propia Autoridad Portuaria.