Las obras de remodelación integral de la calle Magallanes y su entorno empezarán en septiembre

16/07/19


Este proyecto responde a un compromiso del equipo de gobierno municipal, que ha venido trabajando con los vecinos para analizar las mejoras y los cambios que se van a realizar en el barrio

Las obras para la remodelación integral de la calle Magallanes y su entorno comenzarán a principios de septiembre, según ha avanzado hoy la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, quien ha indicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del proyecto a la empresa Senor por un importe de 1.089.000 euros y con un plazo de ejecución de 6 meses.

Ruiz ha precisado que el inicio de los trabajos tendrá lugar una vez que finalice el mes de agosto, con el fin de minimizar las molestias a los vecinos, visitantes y establecimientos comerciales y de hostelería del entorno en unas fechas en las que se registra una gran afluencia.

Tal y como ha explicado la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, la remodelación de la calle Magallanes y su entorno responde a un compromiso del equipo de gobierno municipal, que ha venido trabajando con los vecinos para analizar las mejoras y los cambios que se van a realizar en el barrio.

Además, permitirá completar el proceso de renovación urbana que se viene acometiendo en los últimos años en el entorno del barrio cultural de La Florida, donde ya se han abordado otras intervenciones como las desarrolladas en las calles Cisneros, Rubio y Gravina, o las que se ejecutan actualmente en la calle Cervantes.

La responsable municipal de Barrios ha señalado que este proyecto conllevará la renovación de las aceras, el firme y los servicios de abastecimiento y saneamiento, así como la incorporación de nuevos elementos ornamentales y mobiliario urbano.

En total, se actuará sobre una longitud de 785 metros: 420 en la calle Magallanes; 250 en las calles Isabel la Católica y Florida; 60 en la calle Rubio y 55 en la calle Gravina. Y supondrá la sustitución de cerca de 3.800 metros cuadrados de baldosa, 4.700 m2 de aglomerado y 1.510 metros lineales de bordillos.

El diseño planteado para la actuación sigue el modelo de las intervenciones ya ejecutadas en Cisneros, Rubio y Gravina, dando así continuidad a “la imagen y calidades que tiene el barrio de La Florida”.

Descripción de la actuación

Con este proyecto la calle Magallanes se configura con la sección actual, con calzada aglomerada de una única dirección y aceras segregadas por un bordillo.

La situación actual de aparcamientos en ambos lados, vados de acceso a garajes y ubicación de contenedores no se modifica, de manera que se mantienen las plazas de estacionamiento existentes.

Además, se llevará a cabo la renovación de servicios (abastecimiento y saneamiento, fundamentalmente), así como los entronques a la red viaria existente.

También se habilitará una pequeña zona estancial, de 45 metros cuadrados de superficie, en el sobreancho de la acera sur, que se dotará de dos jardineras y mobiliario urbano y se pavimentará con losas de colores variados que enlazan visualmente la actuación con la calle Rubio.

De hecho, se prolonga esta franja de pavimento singular, bordeando el museo y la biblioteca para reforzar el carácter específico de ambos edificios.

Igualmente, se da un tratamiento particular a la confluencia con la calle Gravina, en el extremo este de la calle, extendiendo el pavimento de losas grises de gran formato en una zona semipeatonal, con una superficie de 200 metros cuadrados.

Las intersecciones con las calles Isabel la Católica y La Florida se reconfiguran, generando orejetas de remate de aceras, además de pavimento táctil en los rebajes frente a los pasos de peatones.

Se incorporan, además, báculos con vegetación en jardinera suspendida como elemento de mobiliario que contribuya a dar una nueva imagen a la calle. También se renueva la red de abastecimiento en la calle Florida.

En cuanto a la calle Gravina, cuenta con un tratamiento específico, por su ubicación adyacente a la biblioteca de Menéndez Pelayo y el MAS, lo que lleva a plantear su semipeatonalización de manera que, sin suprimir espacio destinado a aparcamiento, eleve la calzada al nivel de la acera, que se pavimentará con adoquín de granito.

En esta calle, se acometerá la renovación de los servicios de abastecimiento y saneamiento, así como los entronques a la red viaria existente.

La actuación se completa con la renovación de pavimentos en las calles Isabel la Católica y la Florida, además del tramo de la calle Rubio que une ambas vías, manteniendo en todas ellas una configuración semejante a la actual, salvo en el extremo sur de Isabel la Católica, que pasa a doble dirección.