Lorena Gutiérrez: generar 102 ordenanzas distintas es agravar el problema de la Ley de Espectáculos, no solucionarlo

21/06/18


La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha reiterado hoy que generar 102 ordenanzas municipales distintas supone agravar, en lugar de solucionar, los problemas que está provocando la Ley de Espectáculos y conlleva cargar de nuevo a los ayuntamientos con la responsabilidad, el trabajo y las competencias que corresponden al Gobierno de Cantabria.

“El Gobierno regional está proponiendo que en Cantabria existan 102 regulaciones diferentes, una por cada municipio, cuando lo que debería hacer es dar seguridad jurídica y unos criterios uniformes para todos. La norma autonómica está por encima de las ordenanzas y tiene que ser la ley la que aclare los aspectos que no están claros y no pasar la pelota a los ayuntamientos”, ha remarcado la edil.

Gutiérrez ha hecho hincapié en que la Consejería de Presidencia es la responsable de subsanar los inconvenientes que produce la nueva regulación y ha lamentado que, en lugar de asumir esa labor, “siga defendiendo que la ley no es el problema, cuando lo que es evidente es que está dando como resultado múltiples complicaciones, exceso de papeleos, cancelación de eventos…”.

“Nos desconciertan las declaraciones del consejero volcando toda la responsabilidad sobre los ayuntamientos y manteniéndose en sus trece de que no es necesario modificar la ley”, ha señalado la concejala, quien ha recalcado que la aprobación de esta nueva normativa, como ya ocurrió con el fondo de suministros básicos, tampoco ha ido acompañada de una dotación económica para que los ayuntamientos puedan contratar personal para su implantación.

“Es más de lo mismo: más trabajo, más trabas, más cargas y más gastos para los ayuntamientos”, ha resumido la responsable municipal de Dinamización Social, quien ha recalcado que el equipo de gobierno municipal comparte la preocupación del Gobierno por garantizar la seguridad en todos los eventos y espectáculos.

Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento, que ha estado representado por dos concejalas (ella misma y la edil de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz),ha acudido a la reunión con espíritu constructivo y propuestas de mejora, así como con la esperanza de que se avanzara en soluciones a los problemas que está causando la nueva normativa.

En este sentido, Gutiérrez ha valorado la disposición que han mostrado los técnicos del Gobierno de Cantabria a considerar cuestiones como el cálculo de los aforos, la presentación de una declaración responsable por parte de los organizadores o la definición clara de los eventos extraordinarios, aspectos que el Ayuntamiento de Santander ha trasladado que era necesario introducir en la ley.

“Pedimos al Gobierno de Cantabria que asuma su responsabilidad, regule los casos y causas en las que se podrá presentar la declaración responsable, y  que sean ellos quienes autoricen los espectáculos extraordinarios, como ocurría hasta su entrada en vigor, y no solo se limiten a autorizar las actividades que se realicen y afecten a dos municipios”, ha afirmado.

La responsable municipal de Dinamización Social ha adelantado que Santander seguirá reclamando que se modifique la normativa, tal como ha pedido la Corporación municipal a través de una moción aprobada en el pleno del pasado mes de mayo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales