Martín se compromete a impulsar el comercio de Santander y a estrechar la colaboración con el ayuntamiento

19/09/19


Igual y Martín durante su reunión en el PCTCAN (Foto: Miguel López)

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, se ha comprometido a impulsar el comercio de Santander y a estrechar la colaboración entre su Consejería y su Ayuntamiento, tras la reunión que ha mantenido hoy con la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, en el despacho del consejero en el PCTCAN. Martín no sólo ha dado importancia a la dinamización de las calles para potenciar el comercio, sino también a la digitalización de los comerciantes para ampliar sus posibilidades de mercado. La alcaldesa ha pedido ayuda económica para la dinamización del comercio en las calles Camilo Alonso Vega y Guevara, así como la remodelación de la calle San Francisco y la puesta en marcha del Centro de Innovación Comercial que se quiere desarrollar para apoyar a los comerciantes en la digitalización, así como de la decoración navideña como elemento dinamizador.

Martín ha asegurado que todas las peticiones que le ha planteado la alcaldesa se les dedicará tiempo y atención en función de la capacidad técnica y económica de la Consejería, advirtiendo que "no es procedente que en el mismo día en el que se plantean las peticiones, sin saber la cuantía de los presupuestos, medios o el ámbito competencial, se pueda contestar" y ha añadido que no se pueden garantizar todas las cuantías que se han hablado en la reunión en el primero año, "pero que sí se repartirán a lo largo de los años de legislatura".

Martín ha reconocido que hay ámbitos en los que se ha detectado que la colaboración entre ambas administraciones no ha sido lo intensa que era en el pasado, como por ejemplo el tema de comercio, "donde ya nos hemos conjurado a que esto quede resuelto en esta legislatura", ha dicho el consejero que desea que haya más interacción y más colaboración para organizar un sector "que lo está pasando regular".

Tras acabar la reunión, el consejero ha señalado que "se trata de comenzar la legislatura con la voluntad de colaborar". Ha agradecido a la alcaldesa que haya traído a parte de su equipo a la reunión para la toma de contacto con cada uno de los aspectos que se han tratado para enmarcarlos en la concejalía o dirección general adecuadas y ha informado que ya se han dado las primeras instrucciones para seguir avanzando en la colaboración.

Martín ha reconocido que hay mucho trabajo por delante, pero con la voluntad de las dos administraciones de colaborar. También ha dicho que el presupuesto de la Consejería en innovación e industria estará a disposición de los ayuntamientos y en este caso también del más grande e importante como es el de Santander.

El consejero ha insistido en que "iremos avanzando en los temas pendientes, en la colaboración, siempre teniendo en cuenta el dibujo de los presupuestos regionales". Se ha referido a que Santander es una de las prioridades de su Consejería y que existen muchos ámbitos competenciales donde las líneas no están limitadas y son difusas, y tanto el Gobierno como el Ayuntamiento tienen que coordinarse para que sus actuaciones sean complementarias.

Solicitudes municipales

La alcaldesa de Santander ha informado que el Ayuntamiento construirá un centro de empresas en el entorno de la S-20 que será un espacio de prueba y formación para pequeñas y medianas empresas, abierto también a emprendedores, y ha solicitado ayuda para dotarlo de contenido. También ha pedido colaboración económica para el proyecto coworking que se desarrolla junto al Banco Santander y para la red de los doce telecentros de la ciudad. En el área de urbanismo, se ha planteado la reactivación del grupo de trabajo que se tiene constituido para la ampliación del Parque Científico y Tecnológico y en el área de transporte, la alcaldesa ha solicitado que se tenga en cuenta al ayuntamiento en la regulación de los VTCs, además de estudiar la coordinación del transporte público en el ámbito de la bahía de Santander para dar una solución integral de la movilidad en esta zona.

En la reunión de Martín e Igual han estado presentes, por parte del Gobierno de Cantabria, el director general de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo y el director general de Transporte y Comunicaciones, Felipe Piña, mientras que por parte del Ayuntamiento de Santander han acompañado a la alcaldesa los concejales Javier Ceruti (Innovación), Miriam Díaz (Comercio), Daniel Portilla (Empleo) y César Díaz (Fomento).