Más de 2.100 escolares santanderinos han participado en la última edición del programa municipal "Interculturaliz-Arte"

17/06/18


Más de 2.100 escolares santanderinos han participado a lo largo de este curso en la III edición del programa ‘Interculturaliz-Arte’, que ha concluido esta semana en las instalaciones del centro CMICAD, y ha sido organizado por el Ayuntamiento de Santander para fomentar la tolerancia, la integración y la diversidad cultural entre los escolares del municipio, a través de la creatividad y el arte.

La concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, María Tejerina, ha destacado la demanda registrada y la buena acogida del programa, y ha agradecido a los centros educativos su participación e implicación en un proyecto que incide en la educación en valores.

Dirigido a colegios e institutos del municipio, el proyecto ‘Interculturaliz-Arte’ está diseñado especialmente para alumnos de 3º de Primaria hasta 2º de la ESO, y ofrece un espacio en el que los jóvenes pueden acercarse a otras culturas diferentes a la suya, aprendiendo a valorar y respetar la diversidad cultural.

En esta edición, los alumnos han tomado parte en talleres y actividades sobre Sudáfrica, Hawái y Rusia, descubriendo la cultura y costumbres de estos países.

En el primer trimestre, los alumnos conocieron Sudáfrica, ‘la Nación del Arcoíris’, un viaje sorprendente  por su gente, su cultura, sus paisajes y su vida salvaje. En el segundo trimestre, realizaron un recorrido por Hawái, sus islas, su clima templado, sus montañas, tradiciones y sus gentes. 

En el final del curso, el país protagonista ha sido Rusia, y los a jóvenes han conocido la danza ‘Beriozka’, elaborado sus propias ‘matrioshkas’ o conocido las condiciones de vida de los habitantes del Oymyakon, en Siberia, el lugar habitado más frío del planeta.

La responsable municipal ha subrayado la importancia de incidir en la idea de una sociedad más respetuosa y solidaria, en la que prime el compañerismo y la cooperación, especialmente entre los más pequeños, y en este sentido, ha avanzado que el programa volverá a ponerse en marcha el próximo curso. 

En las tres ediciones celebradas hasta el momento, 5.600 alumnos han participado en las actividades aprendiendo a valorar y respetar otras culturas diferentes a las suyas.