Ministerio de Medio Ambiente alemán se interesa por el trabajo de Santander en gestión inteligente

17/10/17


Una delegación encabezada por el secretario de Estado Gunther Adler se ha entrevistado hoy con representantes municipales y empresariales.

Una delegación del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno alemán ha visitado este lunes Santander para conocer sobre el terreno el trabajo que está desarrollando la ciudad para la gestión inteligente de los servicios municipales.

El primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, se ha entrevistado con esta delegación durante su estancia en la ciudad, que ha incluido una visita al Centro de Demostraciones de la Smart City, en Pronillo.

La delegación alemana ha estado encabezada por el secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear, Gunther Adler, al que acompañaban también otros cargos de su departamento, entre ellos, el máximo responsable del área de ciudades inteligentes, Ralf Schulze.

Por su parte, la representación de la ciudad ha corrido a cargo de Díaz y técnicos del área de innovación, además de investigadores de la Universidad de Cantabria (UC), representantes de algunas de las empresas que participan en el despliegue tecnológico que se viene realizando en distintos servicios, y el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña.

En el encuentro se ha explicado a los responsables del Ministerio alemán cómo funciona el sistema inteligente de gestión de residuos, así como las utilidades y aplicaciones del proyecto Smart Water para la mejora de la gestión del servicio municipal de aguas.

También se han expuesto las innovaciones que se están introduciendo actualmente en el alumbrado público, y el uso que se está haciendo de las tecnologías en el ámbito de la gestión del tráfico.

Igualmente, se ha informado a la delegación alemana de los próximos pasos que se van a dar para la integración de todos esos servicios en la plataforma de la Smart City, en cuyo diseño se trabaja en la actualidad.

Díaz ha resaltado que el fin último de la smart city es avanzar hacia un modelo de ciudad más eficiente en el que se ofrezcan mejores servicios a los ciudadanos y se favorezca a la par un desarrollo más sostenible.

Ha recordado que Santander ha sido pionera en este trabajo y eso le permite hoy encontrarse ya en una de las fases más avanzadas del despliegue de la smart city, con el desarrollo de la plataforma tecnológica en la que se integrarán los diversos servicios.

Esto hace que ciudades de todo el mundo e incluso delegaciones como la del Ministerio alemán de Medio Ambiente se interesen por su trabajo, lo que facilita a su vez el establecimiento de contactos y relaciones con otras instituciones, entidades o empresas que pueden dar lugar a futuras colaboraciones en nuevos proyectos innovadores, ha concluido.