Nuevo "flash in-formativo" sobre estrategias de comunicación para proyectos culturales

04/11/19


Flash In-formativo

La charla, diseñada por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), tendrá lugar el próximo jueves, 7 de noviembre, a las 18.00 horas

El Ayuntamiento de Santander, a través del Espacio Joven, celebrará una nueva sesión del ciclo ‘Flashes In-formativos’ en la que se enseñará a los participantes a diseñar una estrategia de comunicación efectiva para dar a conocer su proyecto artístico o cultural, y en concreto los proyectos editoriales independientes.

La charla, que ha sido diseñada por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), tendrá lugar el próximo jueves, 7 de noviembre, a las 18.00 horas, y será impartida por Carolina Espinoza, de la Editorial Meninas Cartoneras y docente en el Proyecto Hélice.

La concejala de Educación y Juventud, Noemí Méndez, ha explicado que estas sesiones son de carácter gratuito y tienen como finalidad proporcionar a los jóvenes santanderinos la formación e información que demandan en materia de empleo, voluntariado, emprendimiento o herramientas para realizar trámites con la administración.

De este modo, los jóvenes pueden tener un primer contacto con información que pueda resultarles útil y práctica para poner en marcha sus proyectos y alcanzar sus metas, ha añadido.

En esta ocasión, los participantes conocerán las estrategias para contactar con los medios de comunicación convencionales y aprenderán a diseñar un plan de comunicación en redes sociales.

También abordarán, de manera participativa, los pasos necesarios y primeros desafíos y dificultades que pueden encontrar en la puesta en marcha de sus proyectos, y analizarán el sector editorial, desde los agentes que participan y el estado actual, hasta los ámbitos más comerciales y alternativos.

Además, aprenderán a elaborar un presupuesto y a planear la distribución o autodistribución de un proyecto editorial independiente y se les dotará de herramientas básicas para llevar a cabo el proceso de edición, búsqueda y selección de manuscritos, así como el contacto con los autores.

Por último, en esta charla también se hablará de las formas de promoción y difusión, como pueden ser los festivales, las ferias y los grupos de lectura, y se dará información sobre el Proyecto Hélice.

La siguiente sesión, ‘Empleo juvenil: oportunidades y recursos en Santander’, tendrá lugar el 14 de noviembre a las 17.00 horas. Los participantes serán asesorados por personal de la Agencia de Desarrollo Local de Santander y de la Dirección General de Juventud sobre las posibilidades que existen en la región para encontrar empleo.

El 21 de noviembre, a las 17.00 horas, la asociación Ser Joven impartirá una charla sobre voluntariado en Europa y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Las charlas continuarán el 28 de noviembre con una sesión sobre el sistema Cl@ve, a las 18.00 horas, en la que expertos del INSS enseñarán a los jóvenes a realizar trámites como la declaración de la renta y solicitar la tarjeta sanitaria europea, entre otros.

Los jóvenes interesados en ampliar información sobre este programa pueden dirigirse al Espacio Joven (Cuesta del Hospital 10), a los teléfonos  942 20 30 37 y 942 20 30 29. Igualmente, podrán realizar sus consultas en la nueva web de Juventud Santander www.juventudsatander.es y en los perfiles que Espacio Joven tiene en las principales redes sociales.