PP registra una moción de apoyo a la iniciativa contra ocupación de viviendas

09/02/19


César Díaz

El grupo popular en el Ayuntamiento de Santander ha registrado una moción para que el pleno de la Corporación asuma y respalde la iniciativa presentada por el PP en el Congreso de los Diputados para combatir la ocupación ilegal de viviendas.

En el texto, los populares santanderinos inciden en la necesidad de combatir un problema “alarmante y creciente” y garantizar la propiedad, la convivencia y la seguridad.

Y para ello, apoyan las medidas planteadas en la proposición de ley orgánica presentada por el grupo parlamentario Popular, entre ellas, la posibilidad de realizar desalojos ‘exprés’ en 24 horas y el endurecimiento de las penas asociadas al delito de usurpación.

Según ha señalado el portavoz popular y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, el problema de la ocupación ilegal de viviendas no deja de aumentar y genera “alarma en la sociedad española”.

Además, en torno a este fenómeno se ha producido la instauración de “mafias de la ocupación” y la utilización de muchos de estos inmuebles para actividades delictivas.

A través de la iniciativa presentada por el PP en el Congreso se pretende combatir ese problema y garantizar el derecho de propiedad, la seguridad de las personas y la convivencia social.

Entre otras medidas, se plantea que la autoridad pública pueda desalojar las viviendas ocupadas ilegalmente en un plazo de 24 horas, así como reforzar las condenas asociadas a los delitos de usurpación que pasarían de la multa actual, a penas de entre 1 y 3 años de privación de libertad.

Asimismo, se propone agilizar el proceso penal para juzgar este tipo de delitos y facultar a las comunidades de propietarios, cuando los ocupantes ilegales realicen actividades prohibidas, molestas o incívicas, para garantizar la correcta convivencia vecinal.

Díaz ha reconocido que en la última década se han acortado sustancialmente los plazos judiciales para el desalojo de viviendas, pero ha incidido en la necesidad de tomar medidas que agilicen aún más ese proceso, protejan a los propietarios y vecinos, y garanticen la seguridad.

Por todo ello, en la moción se pide mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Santander a la iniciativa presentada por el PP en Congreso y reclamar a las fuerzas parlamentarias con representación en la Cámara que aprueben esta normativa “de interés general y necesaria para corregir un grave problema social y de convivencia”.

Por último, se propone trasladar el acuerdo al Ministerio de Justicia, la Vicepresidencia del Gobierno, los portavoces parlamentarios de los grupos con representación en el Congreso y el Senado, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales