PSOE y PRC llevan a Pleno una 'moción vecinal' para mejorar Vía Cornelia, Juan XXIII y el pasaje de Los Caños

20/10/18




PSOE y PRC registrarán para su debate en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el jueves 25 de octubre, una “moción vecinal” para llevar a cabo una mejora integral de Vía Cornelia, Juan XXIII y el pasaje de Los Caños en el próximo Pleno del Ayuntamiento.
 
Los portavoces del Grupo Municipal Socialista, Pedro Casares; y del Grupo Municipal Regionalista, José María Fuentes- Pila, han presentado hoy esta iniciativa en un encuentro celebrado junto a los vecinos de la zona, con quienes han consensuado el texto de la moción.
 
Casares y Fuentes- Pila, que ya habían visitado estas calles en los últimos meses alarmados por la situación de “abandono” que denunciaban los vecinos, defenderán en el Pleno inversiones para la mejora urbana de la zona, recogiendo las propuestas vecinales.
 
Según han explicado,  la moción “es una iniciativa vecinal” a la que socialistas y regionalistas “ponen voz” para que las demandas de estos vecinos “sean escuchadas por el equipo de gobierno del Partido Popular.
 
En este sentido, consideran que Vía Cornelia, Juan XXIII y el pasaje de los Caños, sufren “un estado de degradación evidente”, fruto de la ausencia de inversión en el mantenimiento de las aceras y el mobiliario urbano, la falta de iluminación, de limpieza viaria y de recogida de residuos.
 
“Hoy es el día que esta zona, a escasos metros del Ayuntamiento, y donde reside mucha gente mayor, sufre las consecuencias de la inacción para cambiar la situación” aseguran en el texto de la moción, que registran el lunes en el ayuntamiento tras sumar las propuestas y aportaciones de los vecinos.
 
Así, Casares y Fuentes- Pila destacan que sobre el texto de la moción, los vecinos están reuniéndose estos días, hasta mañana sábado 20 de octubre, para realizar aportaciones y consideraciones “con las necesidades que tiene el barrio” y que se elevarán al Pleno.
 
Problemas reales de la gente
 
El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares asegura que el Ayuntamiento “no puede seguir dando por más tiempo la espalda a la ciudadanía”. “Estamos hoy aquí, en el corazón de Santander, hablando de los problemas reales que tienen mucha gente en la ciudad”.
Así, el portavoz del PSOE señala que los vecinos “no piden nada más” que el mantenimiento de sus calles, de las aceras, del mobiliario urbano o la mejora de la recogida de la basura y la limpieza viaria. “Han acudido a nosotros preocupados por el desamparo al que la alcaldesa Gema Igual y el Partido Popular les someten” asegura.
 
El líder de los socialistas santanderinos considera que “esta moción vecinal” recoge “el sentimiento” de los vecinos, que han estado en las últimas semanas recogiendo propuestas “y el sentir de los vecinos” que vamos a llevar al Pleno, “en la que nosotros solo ponemos nuestra firma y nuestra voz” para ayudarles.
 
“No estamos hablando de grandes obras o inversiones sino de voluntad política y de hacer las cosas que un ayuntamiento tiene que hacer” ha asegurado el edil, a la vez que señalaba “imagínense todas las cosas que se podrían haber hecho con el dinero tirado en el metro-TUS”, en referencia a los 7 millones de euros despilfarrados en el fracasado proyecto.
 
Además, Casares ha asegurado que espera tener el apoyo de los distintos grupos municipales, “no por el PSOE o el PRC” sino por los vecinos, a los que tendrán que explicar, sobre todo el Partido Popular, porque no apoyan estas demandas que son “muy sensatas, son realizables y posibles de hacer”.
 
Soluciones inmediatas
 
Por su parte, el secretario general del PRC y portavoz municipal, José María Fuentes- Pila, ha explicado que la propuesta recoge una “demanda vecinal que no ha atendido el equipo de Gobierno”.
 
Para el regionalista, “la voz de los  vecinos tiene que ser escuchada en el Pleno y las soluciones han de ser inmediatas”. En este sentido, les ha trasladado su “enhorabuena” por la “intensidad” con la que están defendiendo un futuro para su barrio, una “zona emblemática de la ciudad” que, sostiene, “se está desangrando”.
 
Por otra parte, Fuentes-Pila ha lamentado que el equipo de Gobierno “siga empeñando” en “dilapidar millones de todos los santanderinos mientras agonizan barrios enteros de la ciudad” a los que se lleva dando la espalda “décadas”. “Es necesario revitalizar nuestros barrios, porque sólo así podrá revitalizarse Santander”, ha dicho al respecto.
 
Por último, ha lamentado la “cerrazón” de un equipo de Gobierno “que no escucha a los vecinos a los que debe servir”. “Las demandas son razonables y justas y es obligación del Ayuntamiento atenderlas”, ha finalizado.
 
Finalmente, ambos dirigentes destacan que “la presión” de la oposición funciona, y animan a los vecinos a acudir para “poder poner el foco, visibilizar y hacer de altavoz de sus necesidades” frente a un equipo de gobierno sin proyecto de ciudad “que va a contracorriente” de las necesidades de los santanderinos.