PSOE y UxS presentarán al Pleno una "hoja de ruta" para "salvar" el Cabildo de Arriba

24/07/20


PSOE y Unidas por Santander (UxS) han registrado este viernes una moción conjunta que llevarán al próximo Pleno del día 30 de julio, una “hoja de ruta” para “salvar” el Cabildo de Arriba de los derribos, que son un “fracaso político, social y urbanístico”, a través de una iniciativa “singular” que sea “tractora” de la rehabilitación del barrio.
 
Así lo ha explicado el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, tras registrar la iniciativa que suscriben el también edil socialista y arquitecto, Javier González de Riancho y el concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, con dos puntos en los que se solicita la paralización de los procedimientos de ruina económica y la articulación de ayudas a los propietarios que eviten los derribos, así como una hoja de ruta para detener la especulación en el barrio.
 
La hoja de ruta establece un calendario con plazos de ejecución de cada medida, hasta la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en vigor (1997) que pueda dar encaje al Plan Especial. 
 
Así, PSOE y UxS proponen una actuación singular de iniciativa pública que pueda ser “tractora de un cambio de mentalidad”, también entre los intereses inmobiliarios que llevan mucho tiempo en el barrio.
 
El futuro pasa por la rehabilitación, eficiencia y regeneración urbana
 
“El futuro no está en la renovación integral, en tirar y levantar de nuevo arrasando con la identidad, sino en la rehabilitación y reforma”, argumentan, al tiempo que subrayan que “las únicas” políticas que van a tener acceso a fondos del Estado y de la Unión Europea en los próximos años serán las de rehabilitación de viviendas, eficiencia energética y regeneración urbana”.
 
La moción planteará actualizar el estado tanto de los edificios como de la situación socioeconómica del barrio, así como introducir “estrictas” normas en el Plan Especial para establecer “el máximo nivel de protección urbanística posible para las edificaciones con valor arquitectónico e histórico”.
 
Del mismo modo, solicitará introducir en el Plan Especial del Cabildo de Arriba que, donde no se hayan podido salvar los inmuebles y siempre que se respete la reserva suficiente de espacio público de convivencia (como plazas o parques públicos), la vivienda de nueva construcción respete la trama viaria y la tipología de vivienda histórica.
 
Además, y para hacer posible esa hoja de ruta, PSOE y UxS pedirán la suspensión de oficio de oficio de los procedimientos de declaración de ruina económica (no técnica), y que se inicie un diálogo con los propietarios para otorgar ayudas económicas condicionadas para la rehabilitación que eviten nuevos derribos de edificios en el Cabildo de Arriba.
 
La declaración de ruina económica es el punto de partida del derribo inminente en el edificio de la calle Alta nº17, sobre el que alertó el PSOE el pasado 12 de julio, ante la petición de medidas cautelares por una propietaria en contra del procedimiento de emergencia seguido sin visitar el inmueble, medidas que finalmente fueron denegadas por el juzgado tras aportar el Ayuntamiento un informe técnico realizado el 13 de julio, un día después. 
 
Los concejales de PSOE y UxS están de acuerdo en que “hacer lo de siempre llevará a los mismos resultados, y no ha funcionado en el Cabildo de Arriba”. 
 
Daniel Fernández: “cada derribo es un fracaso”
 
“El Cabildo no puede esperar a la aprobación de un nuevo Plan General porque sería dar más tiempo a los mismos procesos de abandono, deterioro, especulación, ruina y derribos”, ha remarcado el portavoz del PSOE. 
 
Para Daniel Fernández “cada derribo en el Cabildo es un fracaso político, social y urbanístico”, por lo que “planteamos al Pleno una nueva idea en línea con las políticas que van a tener financiación del Gobierno de España y de la Unión Europea”, para la regeneración urbana del barrio.
 
“Tenemos una hoja de ruta que expondremos en el Peno y que esperamos, por el bien del Cabildo y por el bien de Santander, que salga adelante con el máximo apoyo posible”, ha deseado.
 
“En este Ayuntamiento hemos levantado una montaña de papeles y expedientes, entre iniciativas políticas, estudios técnicos, comisiones y planes, cuya nomenclatura incorporamos a nuestro día a día, como el ARI, el ARU, el ARCU, el PERI, el PEPRI. Asumamos que todo eso ha fracasado”, ha argumentado por último el portavoz socialista.
 
Saro: “La intervención pública ha sido insuficiente”
 
Por su parte, Migue Saro ha recordado que los intentos de intervención municipal en el Cabildo de Arriba han resultado “cuanto menos insuficientes” para garantizar “algunos de los derechos que la legislación del suelo ofrece a sus ocupantes, como es el derecho de retorno y realojo y la garantía de acceso a una vivienda digna en todos los casos”.
 
Además, ha apuntado que las zonas más degradadas del mismo “apenas” han tenido intervención pública “debido a las circunstancias socioeconómicas de sus ocupantes y la falta de idoneidad de los instrumentos puestos a su disposición, en su mayor parte de forma tardía”.
 
“Santander tienen una tarea pendiente con ese barrio, y la responsabilidad de los concejales que ocupamos las sillas del pleno actualmente es actuar de forma rápida para enmendar los errores del pasado, por la falta de actuación o insuficiencia de recursos, y de esta forma movilizar los medios para analizar las necesidades tanto de las estructuras como de sus ocupantes para, mediante intervención directa pública, garantizar que no se produzca una fenomenal maniobra de gentrificación a las puertas del Ayuntamiento”, ha concluido.