Quirós subraya que el primero que vela por los trabajadores de parques y jardines es el Ayuntamiento

12/12/18


José Ignacio Quirós

El concejal de Medio Ambiente de Santander, José Ignacio Quirós, ha afirmado hoy que el primero que está velando por los derechos de los trabajadores de parques y jardines es el Ayuntamiento que, para ello, incluyó una clausula en el pliego del nuevo contrato que exige la subrogación de la totalidad de la plantilla y el respeto de sus condiciones laborales.

De esta forma, el edil ha respondido a las afirmaciones de los portavoces socialista y regionalista en el Consistorio, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, a los que ha reprochado la “utilización partidista” que pretenden hacer de este asunto y de los trabajadores.

Según ha señalado Quirós, el principal interesado en defender los puestos de trabajo y las condiciones laborales del personal de parques y jardines es el Ayuntamiento, que así lo ha venido haciendo desde el inicio del proceso y seguirá haciéndolo.

Así, ha recalcado que el pliego de licitación del contrato establece entre sus cláusulas la obligación de la empresa adjudicataria de subrogarse la plantilla y respetar, tanto las condiciones salariales previstas en el convenio, como el resto de pactos laborales suscritos entre la actual adjudicataria y los trabajadores.

Además, en cumplimiento también del pliego, la empresa que presentó la oferta mejor valorada deberá aportar, junto al resto de documentación solicitada, informes que acrediten el cálculo de costes salariales, así como justificación de los gastos necesarios para cumplir con las obligaciones del contrato y las mejoras ofertadas.

“Esta documentación, una vez analizada por los técnicos municipales, determinará si la oferta cumple con los criterios económicos exigidos o no. Y no las impresiones o apreciaciones de los señores Casares y Fuentes-Pila, a los que parece resultarles muy sencillo sacar conclusiones despreciando el trabajo que tienen que realizar los técnicos”, ha apostillado.

El concejal de Medio Ambiente ha agregado que el equipo de gobierno estará “encantado” de dar todas las explicaciones pertinentes a los grupos municipales para que quede clara “la transparencia y el rigor del proceso”.

Entre otras cosas, ha señalado que se les explicará por qué la mesa de contratación acordó encargar una valoración externa de las ofertas presentadas al proceso, a la vista de que el informe de valoración del jefe de servicio de parques y jardines excluía 5 de las 6 propuestas recibidas, todas excepto la de la actual adjudicataria.

Según ha precisado Quirós, esta decisión se adoptó atendiendo a un informe de la jefa de servicio de contratación y una técnico adscrita al servicio de Fiscalización, corroborado por el director jurídico municipal, según el cual, el informe de valoración de las ofertas no cumplía con las condiciones establecidas en el pliego del contrato y eliminaba la concurrencia de participantes en la licitación.

“Por eso la mesa de contratación acordó encargar una valoración externa”, ha enfatizado Quirós, quien ha reiterado que se trata de una decisión puramente técnica.

Por último, ha agregado que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado una petición de la actual adjudicataria para suspender el proceso de contratación y ha cuestionado “con qué autoridad reclaman PSOE y PRC algo que ya ha rechazado un tribunal”.

“El equipo de gobierno siempre respeta los procedimientos, el trabajo de los técnicos y las resoluciones judiciales”, ha afirmado Quirós, que espera que “socialistas y regionalistas hagan lo propio y no pretendan interferir políticamente en decisiones estrictamente técnicas”.