Rampas y escaleras mecánicas en la calle Canalejas y del centro a Juan XXIII, entre las propuestas de Igual en movilidad

15/05/19


La calle Canalejas contará con rampas mecánicas la próxima legislatura, en la que se acometerán otros proyectos de movilidad vertical en Santander, como la conexión del centro de la ciudad, desde Jesús de Monasterio hasta Juan XXIII, a lo largo de la calle Florida.

Estas son dos de las propuestas que forman parte del programa de la candidata a la reelección como alcaldesa de Santander por el Partido Popular, Gema Igual, quien se ha comprometido hoy a continuar impulsando la movilidad peatonal en la ciudad a través de rampas y escaleras mecánicas, con una inversión global de alrededor de 8 millones de euros.

“Apostamos por una ciudad con calles más accesibles y amables para el peatón y en la que se impulse la movilidad sostenible con escaleras y rampas mecánicas; la ampliación de la red de carriles bici; un servicio público de transporte competitivo y de calidad; el apoyo al sector del taxi y el impulso al uso del vehículo eléctrico”, ha resumido.

Igual ha detallado las medidas que propone para que Santander ofrezca cada vez más alternativas para poder prescindir del coche y utilizar formas de movernos más saludables y respetuosas con el medio, “siempre con el TUS como referente y con la vista puesta en su mejora continua”.

Entre ellas, se encuentran la conexión del centro de la ciudad con la calle Juan XXII, iniciando el recorrido desde Jesús de Monasterio a lo largo de la calle Florida hasta llegar a Cisneros. Luego se continuaría subiendo por el parque Recaredo hasta Juan XXIII, y a partir de aquí existiría la posibilidad de conectar con Juan José Pérez del Molino.

También plantea el desarrollo del eje Casimiro Sainz-Alto de Miranda con la implantación de rampas mecánicas en el primer tramo de la calle Canalejas, donde la pendiente es más pronunciada.

Otras actuaciones de movilidad vertical permitirán, partiendo del entorno de la Duna de Gamazo, unir mediante elementos mecánicos el Paseo marítimo con las escaleras y rampas mecánicas de Gurugú; y mejorar el acceso a Valdenoja desde la Avenida del Faro, así como de la Avenida de la Constitución a Ernest Lluch, un entorno en el que se encuentran dotaciones sociales como la Obra San Martín, Padre Menni o la residencia de mayores Virgen del Faro.

TRANSPORTE URBANO FIABLE Y CADA VEZ DE MAYOR CALIDAD

La candidata popular ha trasladado su intención de que el Transporte Urbano de Santander (TUS), que cada año es utilizado por más de 18,5 millones de viajeros, siga siendo una forma de transporte fiable y cada vez de mayor calidad.

Para conseguirlo, se seguirá mejorando el servicio y se potenciará la renovación de su flota con vehículos eléctricos, híbridos y articulados, además de implantar marquesinas en paradas que no disponen de ellas, así como paneles informativos y con voz para personas con discapacidad visual.

Igual pondrá en marcha nuevas bonificaciones, como la ampliación de la edad de la tarjeta joven desde los 26 años actuales hasta los 30, mejorará los sistemas de pago que posibiliten el abono del viaje, con tarjeta de crédito o débito (contactless), con la tarjeta ciudadana y tarjeta turística,  y se hará posible la recarga de las tarjetas para pago en el transporte “on line” a través de la página web municipal y de los tótems interactivos instalados por toda la ciudad.

APUESTA POR LA MOVILIDAD PEATONAL Y CICLISTA

La actual alcaldesa ha apostado por poner las condiciones necesarias para que los ciudadanos ganen cada vez más espacios en las calles y puedan utilizarlas para disfrutar de su ocio y también para desplazarse a pie o en bicicleta con seguridad.

Para ello, se llevarán a cabo semipeatonalizaciones, como la prevista en la calle San Luis; se cerrarán al tráfico de vehículos los domingos determinados viales, como el primer tramo de la S-20, para permitir a los ciudadanos disfrutar, en condiciones de seguridad, de actividades como correr, patinar, caminar, montar en bicicleta, organizar actividades colectivas…; y se desarrollará un proyecto piloto de camino escolar.

También prevé ampliar las zonas 30, construir 33 kilómetros más de carril bici hasta llegar a un total de 50 kilómetros en la red principal, instalar aparcamientos videovigilados de bicicletas, tanto de grandes dimensiones localizados en lugares de gran afluencia (Plaza de Las Estaciones, Hospital Marqués de Valdecilla, Plaza del Ayuntamiento, Universidad de Cantabria, La Marga, El Sardinero…)  como de pequeñas dimensiones ubicados en barrios.

Las campañas de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, un servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas y la creación de zonas de recarga para patinetes, bicicletas y motos eléctricas son otras de las medidas que Igual desgrana en su compromiso con los santanderinos para la próxima legislatura.

AYUDAS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO DE TAXI

La candidata a la Alcaldía ha acordado, junto a la Federación Cántabra del Taxi, trabajar conjuntamente para que sea una alternativa al uso del vehículo privado que ofrezca cada vez un mayor y mejor servicio a los ciudadanos.

Apoyará a este sector, entre otras vías, con ayudas a la modernización de los vehículos, favoreciendo los híbridos, eléctricos y adaptados, y a la formación en idiomas de sus profesionales, así como la regulación de la publicidad institucional en los vehículos.

Además, tal como han pedido los propios profesionales, se intensificará el control sobre las licencias y se propondrán medidas de cara a unificar el aspecto exterior de los vehículos y a establecer diferentes protocolos del servicio.

Igual propone desarrollar una estrategia de movilidad eléctrica en la ciudad mediante la implantación de puntos de recarga rápida para vehículos y ampliar la red de aparcamientos para motos en el casco urbano.

La actual alcaldesa ha adelantado que se actualizará la ordenanza de la OLA para establecer zonas para residentes; hacer más permeables las zonas limítrofes y ampliar el límite de la OLA de 2 a 4 horas en las zonas en las que existe mayor rotación.

También ha recordado que favorecerá la construcción de un aparcamiento disuasorio de más de 1.200 plazas en el acceso a la ciudad a través de la S-10, junto a la glorieta de La Marga, que estará conectado mediante autobuses-lanzadera con la plaza de Las Estaciones cada 5 minutos en días laborables, y ampliará el parking del campo del Racing para potenciar su uso como disuasorio.

MÁS DE 8 MILLONES DE USUARIOS EN ESCALERAS MECÁNICAS Y ASCENSORES

La actual alcaldesa ha hecho hincapié en las mejoras que ha experimentado la movilidad en la ciudad en esta legislatura, con una inversión de más de 6,4 millones de euros en elementos de movilidad vertical (rampas, escaleras mecánicas y ascensores), que suman más de 8 millones de usuarios al año.

Asimismo, ha recalcado que Santander cuenta con una red de transporte urbano en la que viajan gratis los mayores de 65 años con menos recursos, las familias numerosas, los niños menores de 7 años, las personas con discapacidad igual a partir del 65 % y los desempleados de larga duración y que mejora sus instalaciones y el servicio que presta a los ciudadanos.

El TUS se ha dotado de una nueva línea central de Valdecilla al Sardinero, que presta un servicio de lanzadera al centro de la ciudad cada 15 minutos; y ha renovado su flota con 18 autobuses híbridos, 5 autobuses articulados y 3 microbuses nuevos.

Por su parte, la red de carriles bici ha pasado de 24 a 28 kilómetros desde 2015, con nuevos itinerarios: Complejo de La Albericia-PCTCAN, Puertochico-Avenida de los Castros, entorno de la Estación Marítima y  plaza de Cachavas-Plaza de las Estaciones.