Santander celebrará la Semana del Corazón del 23 al 26 de septiembre

16/09/19


Presentación Semana del Corazón

Las actividades, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, tendrán lugar del 23 al 26 de septiembre

Santander celebrará la Semana Cardiosaludable del 23 al 26 de septiembre y lo hará con un programa de actividades que incluye una carpa informativa, talleres de reanimación y una charla coloquio, con el objetivo de animar a los ciudadanos a cuidar su salud cardiovascular, adoptar hábitos de vida más saludables y ofrecerles instrumentos para que conozcan su riesgo y sepan actuar ante un accidente cardiovascular.

La concejala de Educación y Salud, Noemí Méndez, ha dado a conocer hoy esta iniciativa, en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Santander y en la que ha estado acompañada de Javier Zueco, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; y Javier Hernández de Sande, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria.

Organizada por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el Colegio de Médicos, el programa arrancará el lunes, día 23, con la instalación de una carpa informativa en la plaza del Ayuntamiento, que abrirá de 11.00 a 14.00 horas.

Los ciudadanos podrán calcular de forma gratuita su riesgo cardiovascular y recibirán asesoramiento y consejos sobre hábitos cardiosaludables.

Méndez ha animado a los santanderinos a sumarse y ha señalado que de este modo, Santander se une un año más a esta conmemoración que busca reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

La responsable municipal ha destacado además el compromiso y trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento, “siempre de la mano del Colegio de Médicos”, para que Santander sea una ciudad “cardiosaludable y cardioprotegida”.

También el lunes, entre las 17.00 y 19.00 horas, el Colegio de Médicos (calle Ataulfo Argenta, 33 – bajo) acogerá un taller de reanimación gratuito, al que los vecinos podrán optar por riguroso orden de inscripción, enviando un correo electrónico a formación@comcantabria.es.

Las actividades continuarán el martes, día 24, con nuevas sesiones para el cálculo del riesgo cardiovascular y un nuevo taller de reanimación, esta vez en la sede del Colegio de Médicos, entre las 10.00 y 11.30 horas, y de 12.00 a 13.30 horas.

Por su parte, el día 25 de septiembre, a las 19.30 horas, el Colegio de Médicos, acogerá la charla ‘Las enfermedades cardiacas del siglo XXI’, a cargo del responsable de Cardiología, el doctor Zueco.

Por último, el día 26, la alcaldesa de Santander será la encargada de entregar los diplomas a todos los participantes en los talleres de reanimación, en un acto que se celebrará en el Ayuntamiento, a las 19.00 horas.

Durante la presentación de las actividades, Zueco ha destacado la importancia de la prevención desde edades tempranas y ha alabado también el trabajo que se está desarrollando en la ciudad para sensibilizar a los vecinos y formarles, así como la instalación de desfibriladores en edificios públicos o los planes para poner en marcha en 2020 nuevos desfibriladores en la vía pública.

Por su parte, Hernández de Sande ha incidido en la importancia de que la ciudad esté preparada para dar respuesta a los accidentes cardiovasculares y en la formación para que se pueda actuar en los primeros minutos de una parada.

Ciudad cardioprotegida

Las actividades de esta Semana del Corazón dan continuidad a las celebradas en años anteriores y siguen la línea de la colaboración establecida entre el Ayuntamiento y el Colegio de Médicos que actualmente trabajan juntos para ampliar la red de desfibriladores públicos de acuerdo al Plan de Cardioprotección Municipal, con la previsión de instalar los tres primeros desfibriladores en la calle a lo largo del próximo año.

Según han recordado, el Consistorio y la organización colegial barajan ya tres espacios públicos concretos y están analizando las opciones existentes en estos tres puntos neurálgicos de la ciudad.

Serán tótems dotados con desfibriladores semiautomáticos que incorporarán un geolocalizador conectado al 112, de forma que los servicios de emergencias recibirán el aviso en el momento en el que se active el dispositivo, permitiendo así localizar automáticamente el lugar de la incidencia y prestar una atención rápida.

El Colegio de Médicos impartirá formación sobre el manejo de estos dispositivos, tanto a empleados municipales como a otras personas que puedan utilizar los desfibriladores ubicados en espacios públicos.

Dentro de esta colaboración, se quiere crear además un mapa de desfibriladores de Santander, que incluya tanto los desfibriladores públicos como aquellos instalados en empresas y espacios privados, para lo que se pedirá colaboración a las entidades que dispongan de ellos.