Santander coloca al ciudadano en el centro de su modelo de smart city

19/09/18



La ciudad ha recibido, por tercera vez, la distinción de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, que acredita su compromiso continuado con la innovación

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recalcado que la ciudad coloca al ciudadano como centro de su modelo de smart city, convirtiéndole en el eje y protagonista fundamental de las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en el ámbito de la innovación tecnológica y ha avanzado que lo será aún más gracias al proyecto “Smart Citizen”.

Igual ha intervenido hoy en la inauguración del seminario “Ciudades incluyentes: aprendiendo de Medellín”, junto a los rectores de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Eduardo Lora-Tamayo; y de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía; y al responsable del sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID, Juan Pablo Bonilla.

“Santander ha ido madurando y evolucionando en su modelo de smart city, que arrancó con la ciudad como laboratorio urbano en el que empresas y desarrolladores pueden experimentar nuevos productos tecnológicos; y continuó con la introducción de la tecnología en los diferentes servicios municipales (recogida de residuos, agua, alumbrado público, tráfico y movilidad...) y su coordinación a través de una plataforma común para ser más eficientes y llegar a ser predictivos, mejorando así los servicios que se prestan a los ciudadanos”, ha explicado.

La regidora santanderina ha adelantado que Santander “dará un gran salto” en la atención al ciudadano con la puesta en marcha del proyecto “Smart Citizen”, seleccionado dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y que cuenta con un presupuesto de 6.675.000 euros, de los cuales Red.es aporta el 60% y el Ayuntamiento el 40% restante.

Esta iniciativa contempla la implantación de un sistema de tarjeta ciudadana que permita acceder a los servicios municipales, proporcionando una identificación única al ciudadano y permitiendo realizar trámites administrativos y otras interacciones con la administración electrónica, utilizando para ello la propia tarjeta física o bien el teléfono móvil.

Para ello, se desarrollará una aplicación única de ciudad que integre todos los servicios relevantes para el ciudadano y la tarjeta virtual en el móvil, que permita realizar las mismas operaciones que estén disponibles para el sistema físico.

Tanto la tarjeta ciudadana como la aplicación estarán integradas en la aplicación móvil que permitirá a los usuarios una mayor comodidad y rapidez en la operativa con la tarjeta ciudadana, teniendo acceso de forma sencilla a operaciones como solicitar citas o renovaciones, realización de pagos, etc., ha detallado la alcaldesa.

“El fomento de la participación también es uno de los ejes de este proyecto, habilitando nuevos canales de comunicación y herramientas que fomenten la implicación de los ciudadanos en la smart city”, ha apuntado Igual.

En este sentido, ha indicado que con el desarrollo e implantación del sistema ciudadano 360º, se pretende personalizar los servicios y adaptarlos a sus necesidades, promoviendo que el propio ciudadano sea copartícipe de los servicios que consume.

La alcaldesa ha informado de que estos avances han servido a Santander para renovar, por tercera vez, la distinción como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, que el Gobierno de España concede para acreditar un compromiso continuado con la innovación.

24 proyectos de innovación tecnológica en colaboración con 200 socios

Igual ha relatado, en el seminario “Ciudades incluyentes”, cómo la andadura de Santander hacia la ciudad inteligente surgió de una iniciativa singular como fue el proyecto SmartSantander, que se comenzó a desarrollar en el año 2010 y permitió crear una infraestructura única del internet de las cosas con miles de dispositivos desplegados en el entorno urbano.

Este proyecto fue el germen para el desarrollo de diferentes proyectos e iniciativas en la ciudad que han recibido financiación por parte del gobierno local, pero también de las instituciones nacionales y europeas, ha precisado. En la actualidad, son ya 24 proyectos en los que ha participado el Ayuntamiento, junto con la Universidad de Cantabria, colaborando con más de 200 entidades de ámbito nacional e internacional, con un presupuesto total de todos ellos de más de 112 millones de euros.

Asimismo, Santander ha implantado soluciones innovadoras en la mayoría de los servicios urbanos en aras de una gestión más eficiente y sostenible, sentando las bases para poner en marcha un nuevo modelo de gobernanza gracias a la implantación de la plataforma de la Smart City.

La regidora santanderina ha señalado, además, que desde el convencimiento de que la participación ciudadana es fundamental para hacer ciudades más amables, y en una apuesta decidida por la transparencia, el equipo de gobierno municipal ha creado nuevos canales de relación e interacción con los ciudadanos.

En la actualidad, 1,5 millones de euros del presupuesto municipal, se destina a los presupuestos participativos, en los que son los vecinos de Santander los que proponen las actuaciones a las que irán dirigidos, con solo dos requisitos fundamentales: que sean legales y técnicamente viables.

Por su parte, a través de la plataforma Santander City Brain, el Ayuntamiento propone retos para que sean los ciudadanos los que participen en la toma de decisiones de cosas que les afectan, como puede ser la peatonalización de una calle o la transformación de otros espacios.

Otra de las formas de participación ciudadana empleando la tecnología es la aplicación “El pulso de la ciudad”, que permite a los vecinos de Santander reportar incidencias de forma colaborativa que son compartidas con otros ciudadanos y son atendidas desde los servicios municipales.

Mediante la app, el ciudadano puede incluir una foto, la descripción del problema y la localización, y desde el momento que se recibe la incidencia, todos los ciudadanos pueden ver en qué estado se encuentra la incidencia y cuáles son las tareas que se están llevando a cabo para su resolución, ha indicado la alcaldesa.

Igual ha detallado que todas estas iniciativas forman parte de un proceso en el que se ha pasado de un modelo de relación con el ciudadano, en el que éste ejercía como un mero receptor de la información a tomar una posición más activa y participativa, en la que también produce información, convirtiéndose así en prosumidores.