Santander guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada en Málaga

03/10/19


Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos han recordado este mediodía a la mujer de 31 años que desapareció el 12 de junio y cuyos restos han sido hallados e identificados recientemente

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos se han concentrado este jueves en la plaza del Ayuntamiento para recordar y guardar un minuto de silencio por la mujer asesinada en Málaga.

El Ministerio de Igualdad confirmaba ayer mismo el caso de esta mujer de 31 años que desapareció el pasado 12 de junio en Málaga y cuyos restos han sido hallados e identificados recientemente.

La víctima, asesinada presuntamente por su pareja sentimental, tenía un hijo menor de edad y no constan denuncias previas por violencia de género.

El primer teniente de alcalde, César Díaz, ha expresado el dolor de la ciudad por esta muerte y ha trasladado el cariño de todos los santanderinos a la familia y allegados de la fallecida.

Asimismo, ha recordado que la muerte de esta mujer eleva a 46 la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de año en España y a 1021 la de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas desde que existen estadísticas oficiales, en concreto, desde 2003.

A estas cifras, se suman dos casos más en investigación este 2019, según los datos del Ministerio de Igualdad. Uno de ellos acaba de incorporarse y es el correspondiente al de la mujer de 53 años asesinada presuntamente por su pareja el pasado 30 de agosto en Santa Cruz de Tenerife.

Díaz ha remarcado que las administraciones “debemos ser las primeras en ser ejemplo de educación, y en poner en marcha actuaciones de sensibilización y medidas contra la violencia de género para no llegar a este momento”.

Por último, ha pedido a las víctimas que “no pierdan la esperanza”, porque “no están solas”, y las ha alentado a pedir ayuda acudiendo a los recursos públicos y privados de atención.

En este sentido, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y también otros recursos como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124) donde les informarán de las ayudas y programas a los que pueden acogerse.