Santander muestra su repulsa por el último asesinato machista ocurrido en Zaragoza

23/01/19


Miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la mujer, que se convierte en la tercera asesinada en lo que va de 2019

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos se han concentrado este martes en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su repulsa por el último asesinato machista, ocurrido en Zaragoza.

En la concentración se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la mujer fallecida, tercera víctima mortal de este año de la violencia de género, que deja un hijo menor de edad, y que eleva a 978 la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España desde que existen estadísticas oficiales, en concreto, desde 2003.

Asimismo, sigue sin esclarecerse un caso ocurrido en Lanzarote, que a día de hoy aparece en las estadísticas del Ministerio de Presidencia como en investigación.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expresado el dolor de la ciudad por esta muerte y ha trasladado el cariño de todos los santanderinos a la familia de la fallecida y, en especial, a su hijo.

“Nuestra sociedad no puede permitir que haya tantas y tantas mujeres que viven con miedo. No podemos aceptar que esta sangría continúe”, ha afirmado Igual, que ha vuelto a apostar por “esforzarse más si cabe en la sensibilización y en la educación en la igualdad y el respeto”.

En este sentido, ha remarcado que las administraciones “debemos ser las primeras en ser ejemplo de educación, y en poner en marcha actuaciones y medidas contra la violencia de género para no llegar a este momento”.

Igual, que ha calificado de “fracaso de la sociedad” la muerte de las mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, ha recalcado que es “trabajo de todos atajar este tipo de actuaciones” y para ello ha vuelto a apelar a la unidad y a la implicación de las instituciones, los cuerpos y fuerzas de seguridad, la justicia, las asociaciones y la ciudadanía en general para “combatir una lacra intolerable que no puede seguir coartando la libertad de las mujeres que la sufren ni seguir cobrándose vidas”.

Por último, ha pedido a las víctimas que “no pierdan la esperanza”, porque “no están solas”, y las ha alentado a pedir ayuda acudiendo a los recursos públicos y privados de atención.

En este sentido, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y también otros recursos como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde les informarán de las ayudas y programas a los que pueden acogerse.