Santander pide mejorar la planificación del curso básico de policías locales y criterios comunes sobre tareas de agentes en prácticas

20/06/19


El Ayuntamiento de Santander ha solicitado hoy al Gobierno de Cantabria que se mejore la planificación y coordinación del curso básico de formación de policías locales y que se establezcan criterios comunes para todos los ayuntamientos sobre las funciones que pueden desempeñar los agentes en prácticas.

El concejal Pedro Nalda, en representación del Consistorio, ha trasladado estas peticiones al Ejecutivo en el marco de la reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locales celebrada este miércoles, a la que el Ayuntamiento ha acudido con “espíritu de colaboración y cooperación” para la búsqueda de soluciones a diversas cuestiones que, no sólo afectan a Santander, sino también al resto de municipios cántabros con cuerpos de policía local.

El concejal santanderino ha acogido con satisfacción que se haya fijado ya fecha de inicio para el curso básico de este año, que comenzará el próximo 16 de septiembre, pero ha propuesto la creación de un grupo de trabajo que mejore la convocatoria para próximas ediciones.

La misión de ese grupo de trabajo será la de revisar y mejorar el contenido, formato y duración del curso, así como la de coordinar sus fechas con los procesos de incorporación de agentes en los ayuntamientos cántabros, en especial, el de Santander, el que ha realizado los procesos selectivos más numerosos en los últimos años y aporta entre el 80 y el 90% de los alumnos del curso.

El objetivo, según ha señalado Nalda, es agilizar la formación de los agentes y facilitar su nombramiento como funcionarios de carrera y, con ello, el ejercicio pleno de sus funciones como policías locales sin las demoras que se han acumulado en algunos casos en los últimos años.

Así, ha recordado que los agentes que superaron las últimas oposiciones en Santander, se incorporaron al servicio como agentes en prácticas el 21 de diciembre pasado, pero el curso básico no comenzará hasta el 16 de septiembre y dura 6 meses, con lo cual, habrá transcurrido casi año y medio hasta que puedan adquirir la condición de funcionario de carrera, un tiempo en su opinión “excesivo” que debe acortarse.

Otra de las cuestiones que ha planteado el Ayuntamiento santanderino en la reunión ha sido la necesidad de contar con unos criterios uniformes sobre las funciones, tareas y servicios que se pueden encomendar a los agentes en prácticas.

En este sentido, el concejal Pedro Nalda ha entregado el informe elaborado por los servicios jurídicos municipales y ha solicitado a la Comisión de Coordinación de Policías Locales, como órgano consultivo, y al Gobierno de Cantabria, que se establezcan unos criterios comunes para todos los ayuntamientos porque se trata de una cuestión que les afecta a todos.

En palabras de Nalda, esas pautas comunes contribuirían a normalizar una misma actuación en todos los ayuntamientos de la región y solventar las “lagunas” al respecto en las Normas Marco de Policía Local de Cantabria que se han evidenciado en la reunión de este miércoles, cuestiones que habrá que revisar también a medio plazo.