Santander pone en marcha tres proyectos de empleo para colectivos vulnerables con 240 plazas

26/02/20


El Ayuntamiento ha conseguido más de medio millón de euros de financiación de las Ayudas del Fondo Social Europeo previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (AP-POEFE) 

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ha conseguido financiación europea para poner en marcha tres proyectos de empleo para colectivos vulnerables, con 240 plazas de formación remunerada.

Acompañada del concejal de Empleo, Daniel Portilla, la regidora ha explicado que esta iniciativa está incluida en el marco de la convocatoria de Ayudas del Fondo Social Europeo previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Ayudas AP-POEFE), con un presupuesto total de más de un millón de euros, de los que el Consistorio aporta la mitad (532.725 euros).

Gema Igual ha resaltado que en Cantabria solo dos ayuntamientos han conseguido esta financiación y que con este proyecto el Ayuntamiento avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (Fin de la pobreza); 8 (Trabajo digno y crecimiento económico) y 10 (Reducción de las desigualdades).

Destinados a “personas con una situación laboral y personal complicada”  pertenecientes a colectivos vulnerables –desempleados de larga duración; menores de 30 años; mayores de 55 años; personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas; víctimas de violencia de género, etc- los itinerarios  incluyen no solo formación técnica y específica, sino también transversal, complementaria, así como prácticas en empresas, tutorías y una beca de ayuda de 295 euros al mes.

Gema Igual ha puesto en valor esta iniciativa, dado que está dirigida “a personas con una situación laboral y personal complicada, que van a recibir formación en tres itinerarios diferentes, que incluyen 11 cursos de 250 horas de formación, entre 50 y 80 horas de prácticas en empresas, tutorías, habilidades sociales y búsqueda de empleo”.

En el proyecto Raqueros se impartirán cursos de mantenimiento, decoración y alicatado de viviendas; actividades básicas en cocina y restauración; atención especializada a personas con discapacidad y enfermos de alzheimer, comercio y administrativo 3.0; mientras que el proyecto Taray se centra en jardinería y medio ambiente. De otro lado, el denominado Cocina Social se gestiona a través de la Concejalía de Servicios Sociales.

La alcaldesa ha detallado que el próximo lunes la Junta de Gobierno local aprobará las bases para apuntarse en los cursos y a partir de ese momento “comenzará una campaña de difusión para que la gente se apunte” en dos sentidos: “Uno para que se mueva la economía local, mediante una licitación pública dirigida a las empresas que quieran dar los cursos, y otro para informar a los destinatarios” a través de la web www.adsantander.es/poefe, las reuniones con entidades sociales, folletos promocionales y los canales de comunicación habituales”.

De esta forma, y una vez comprobado que los interesados cumplen los requisitos, a finales de mayo o principios de junio comenzarán los cursos, teniendo cada uno de ellos una duración de entre dos y tres meses, con cinco horas al día de formación. Además, si los ingresos de los participantes no superan el 75% del IPREM recibirán un incentivo de 295 euros al mes.

“Debemos ayudar a los desempleados poniendo a su disposición formación teórica y práctica, con esa necesaria inmersión en el mercado laboral, y en el Ayuntamiento de Santander seguiremos levantando la mano para conseguir proyectos con la mayor dotación económica que beneficie al mayor número de desempleados posible”, concluye Gema Igual.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales