Santander recuerda con un minuto de silencio a la mujer asesinada en Almería

04/11/19


Minuto de silencio por la mujer asesinada en Almería

La alcaldesa Gema Igual ha trasladado la solidaridad y el cariño de los santanderinos a los familiares y allegados de la víctima y especialmente a sus cuatro hijos menores de edad

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido este mediodía un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento en recuerdo de la última víctima de la violencia de género confirmada por la Secretaría de Estado de Igualdad, la mujer de 39 años desaparecida el pasado mes de enero y cuyo cadáver fue encontrado el 15 de julio en su domicilio de Almería.

En este acto simbólico han participado miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos que han querido condenar este asesinato machista y reclamar el fin de la violencia de género que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 50 mujeres en nuestro país y deja además 41 menores huérfanos y tres muertes más en investigación.

La mujer asesinada en Almería tenía dos hijos y dos hijas menores y no existían denuncias previas por violencia de género.

La alcaldesa ha expresado el dolor de los santanderinos por esta nueva muerte y ha trasladado el cariño y la solidaridad de todos los vecinos a la familia y allegados de la fallecida, especialmente a sus hijos pequeños.

La regidora ha reiterado su firme repulsa a la violencia de género y ha vuelto a apelar a la responsabilidad compartida de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía para combatir este drama de nuestra sociedad.

Desde 2003, -cuando se puso en marcha el registro oficial de víctimas por violencia machista en España-, han sido asesinadas un total de 1.026 mujeres.

Igual ha invitado a los santanderinos a sumarse a los minutos de silencio que se convocan en el Ayuntamiento de Santander cada vez que una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja y ha mandado un mensaje de aliento a las víctimas, para que no duden en pedir ayuda.

Del mismo modo, ha pedido a los ciudadanos que denuncien cuando tengan la más mínima certeza de que existe un caso de maltrato a su alrededor. “Entre todos tenemos que acorralar a los asesinos”, ha sentenciado.

Por último, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y otros recursos como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124) donde les informarán de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad.