Santander reitera su repulsa a la violencia machista y recuerda a la mujer asesinada en Córdoba

05/07/19


Minuto de silencio en Santander

En lo que va de año 27 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas, una cifra que se eleva a 1.002 desde 2003.

Santander ha reclamado hoy el fin de los asesinatos machistas con la celebración de un minuto de silencio que ha tenido lugar este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento.

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada el pasado martes en Córdoba y para reiterar su repulsa a la violencia machista.

La alcaldesa, Gema Igual, ha mostrado el dolor de los santanderinos por la muerte de esta mujer, que tenía dos hijos menores de edad, y ha trasladado a familiares y amigos la solidaridad y el afecto de la ciudad en estos duros momentos.

Además, ha apelado un día más a la implicación de toda la sociedad, instituciones, asociaciones y ciudadanos, para combatir la violencia de género con todos los recursos disponibles.

Así, ha pedido a los ciudadanos que no duden en denunciar ante la mínima sospecha de que una mujer de su entorno está siendo víctima de maltrato y ha remarcado el compromiso del Ayuntamiento, que cuenta con el Punto de Atención Integral a la Violencia PAIV, ubicado en el Centro de Igualdad, (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina, con las mujeres que sufren este tipo de violencia.

En este sentido, ha vuelto a pedir “contundencia” frente a los agresores, ha insistido en la importancia de “ahondar en la labor de detección, atención y protección a las víctimas” y ha abogado por ahondar en la sensibilización y en la educación en la igualdad y el respeto.

Por último, ha enviado un mensaje de confianza a las mujeres que sufren este tipo de violencia, a las que ha alentado a dar el primer paso y pedir ayuda a través de los profesionales y de los recursos a su alcance, entre ellos, el teléfono 016 de atención a las víctimas.

Con la muerte de la mujer asesinada el martes en Córdoba ya son 27 las mujeres muertas este año en España víctimas de la violencia de género, que también deja 17 menores huérfanos.

Además, a día de hoy y según las estadísticas del Ministerio de Igualdad, existen dos casos más ocurridos este año que se encuentran en investigación.

Desde el año 2003, en que se empezaron a registrar oficialmente los crímenes machistas, la violencia de género deja ya 1.002 mujeres fallecidas.