Santander rinde homenaje a Eulalio Ferrer con diversos actos hasta el mes de octubre

21/02/20


Actos centenario nacimiento Eulalio Ferrer

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado este viernes la programación del primer centenario del nacimiento de este comunicador y ha afirmado que es un referente cultural imprescindible para la ciudad 

Santander celebrará el primer centenario del nacimiento de Eulalio Ferrer con un programa de actividades que dará comienzo el próximo viernes, 28 de febrero, y se prolongará hasta el mes de octubre.

Así lo ha adelantado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha presentado junto a María Luisa Sanjuán, concejala de Cultura, y Luis Alberto Salcines, presidente de la Fundación Bruno Alonso, los actos de conmemoración, que contarán en todo momento con la colaboración y participación de la hija del comunicador, Ana Sara Ferrer.

Igual ha explicado que diversas instituciones, asociaciones y colectivos de la ciudad han participado en los preparativos de este programa, que será coordinado por el Ayuntamiento y tiene como objetivo de poner en valor la figura de Eulalio Ferrer, “un referente cultural imprescindible para Santander”.

Entre los actos previstos se incluyen ciclos de poesía, conferencias, una exposición bibliográfica de sus libros con imágenes, una jornada de lectura dramatizada y una actividad dentro de la Feria del Libro de Santander.

Ferrer llevó una vida entregada a la comunicación y a la actividad empresarial en defensa del español y demostró a lo largo de su trayectoria su amor incondicional por la ciudad de Santander.

Esos fueron algunos de los motivos por los que en 1982 se hizo con la Medalla de Plata de la ciudad y veintidós años después, en 2004, fue distinguido con el título de Hijo Predilecto, ha destacado la regidora.

Igual ha señalado que Eulalio Ferrer pudo celebrar en vida estas dos primeras distinciones, aunque lamentablemente no pudo disfrutar la tercera, cuando en 2009, poco después de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Santander denominó una céntrica calle con su nombre.

Además, el Consistorio ha colaborado con activamente con el Premio Internacional Eulalio Ferrer, que se entrega alternativamente en Santander y en México, y que está organizado junto a la Fundación Cervantina de México y las universidades de Cantabria, Guanajuato y Autónoma de México.

En 2015 también se utilizó el nombre de Eulalio Ferrer para dar nombre al Centro Cívico de La Marga, denominación que también posee la Asociación de Mayores de la zona.

Por último, Igual ha insistido en la importancia de este intelectual para los santanderinos a quienes ha invitado a sumarse a los actos de celebración que, espera, “estén a la altura de su persona”.

Para la concejala de Cultura, Ferrer además de ser referente cultural ha sido importante en el ámbito de la comunicación y la publicidad, con aportaciones como la creación del concepto ‘comunicología’.

Por su parte, Luis Alberto Salcines ha destacado la vinculación de Eulalio Ferrer con la Fundación Bruno Alonso, de la que es patrono de honor, y ha recordado su contribución a la cultura santanderina, con la creación del premio Ateneo Santander y la donación de libros y esculturas a la ciudad, así como la labor que desarrolló como “puente cultural” entre cántabros y mexicanos.

Programa de actividades

La primera actividad se celebrará el viernes 28 de febrero a las 19.00 horas en el Ateneo y será una conferencia a cargo de Jesús Morlote y el autor de la biografía de Eulalio Ferrer, Jorge Luis Vargas Bohórquez.

En el mes de marzo tendrá lugar un ciclo sobre Poesía y Exilio de autores universales de tres jornadas con dos poetas cada uno. Se celebrará los días 9, 16 y 23 en la sede de la Fundación Bruno Alonso y contará con la participación de Marcos Díez y Ana García Negrete, Rafael Fombellida y Fernando Abascal, y Mariano Calvo y Marisa Campo, respectivamente.

La Feria del Libro de Santander, que un año más se desarrollará en el mes de abril, dedicará una jornada a la figura y obra del comunicador y publicista mexicano.

Durante los meses de mayo y junio, el Parlamento de Cantabria acogerá un ciclo de conferencias sobre aspectos relacionados con la vida de Eulalio Ferrer. 

Así, el 5 de mayo, Antonio Santoveña Setién disertará sobre ‘Santander y Eulalio Ferrer: geografía sentimental de un joven socialista’; el día 12,  Miguel Ángel Solla Gutiérrez hablará sobre ‘Democracia y guerra civil. Cantabria 1931-1939’ y el 19 de mayo, José Ramón Saiz Viadero intervendrá con una charla bajo el título ‘Artistas y creadores de Cantabria repartidos en el exilio republicano por tres continentes’.

Las conferencias continuarán el 26 de mayo con José Manuel Puente Fernández que hablará de ‘El exilio republicano en Europa: los itinerarios de la Resistencia antifascista’ y el 2 de junio con Jorge de Hoyos Puente que impartirá una charla sobre ‘Eulalio Ferrer y el exilio republicano en México’.

En el mes de octubre se inaugurará una exposición bibliográfica de libros escritos por Eulalio Ferrer e imágenes de su relación con la literatura, que podrá visitarse en la sala Piti García Cantalapiedra de la Biblioteca Central.

Además, el 14 de octubre se desarrollará una jornada enmarcada en el ciclo de conferencias ‘La palabra literaria’ en el CASYC donde José Ramón Sainz Viadero presentará la obra de Eulalio Ferrer y el grupo de teatro La Machina llevará a cabo una lectura dramatiza algunos textos como El Quijote.

Sobre Eulalio Ferrer

Eulalio Ferrer, que nació en Santander en 1920 y recibió formación en el colegio de Los Salesianos y en la Escuela Laica de Magallanes, trabajó como periodista para La Región y reportó crónicas durante la Guerra Civil al periódico El Cantábrico.

A los 20 años fue exiliado a Oaxaca (México), tras pasar por diferentes campos de concentración en Francia, y allí junto a su familia se ganó la vida recitando poemas de Federico García Lorca y Antonio Machado.

Ferrer continúo su labor periodística y fue creador y colaborador del Ateneo Español en México, de la Fundación Cervantina de México y del Premio Internacional Menéndez Pelayo de Santander hoy conocido como Premio Internacional Eulalio Ferrer.

El monumento a Don Quijote, ubicado junto a la glorieta del Chiqui, al final de la segunda playa de El Sardinero, obra del escultor Leonardo Niermann, fue una de las muchas donaciones que el comunicador hizo a la ciudad.