Se abre el paseo frente a la Estación Marítima tras finalizar las obras de mejora urbana

17/10/18



El paseo situado frente a la Estación Marítima se ha abierto hoy al uso público, tras finalizar la ejecución de la primera fase de las obras de mejora urbana que el Ayuntamiento de Santander está llevando a cabo en ese entorno, con una inversión de un millón de euros.

La alcaldesa, Gema Igual, ha asistido a la apertura de ese espacio, acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; y de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, y vecinos del entorno.

Igual ha explicado que se ha puesto en servicio el 60% de la obra, si bien el grado de ejecución de la misma, que prosigue en la zona más próxima al Centro Botín, es del 75% y se espera que esté finalizada por completo antes del puente de la Constitución.

De esta manera, desde hoy vuelve a estar abierta la conexión peatonal y ciclista entre la Estación Marítima y la calle Antonio López y lo hace en un entorno más amable y agradable para el disfrute por parte de los ciudadanos, 100% accesible, con más árboles y zonas verdes, y con la incorporación de nueva iluminación y mobiliario urbano, ha detallado la regidora santanderina.

“Es una obra importante porque estamos en pleno centro de Santander, en el entorno de la Estación Marítima, que es un edificio muy valioso de Ricardo Lorenzo de 1971 y había un desnivel en el paseo y parecía que quedaba al margen de la ciudad”, ha señalado la alcaldesa, quien ha destacado la importante actividad de tráfico de viajeros que desarrolla el puerto, con un crecimiento del 7,7% en la cifra de pasajeros recibidos en lo que va de año.

La regidora santanderina ha hecho hincapié en que, con esta actuación, la ciudad sigue ganando espacios para uso y disfrute de los santanderinos, en concreto 7.270 metros cuadrados más, que se suman a los 75.000 metros cuadrados que se han incorporado a la trama urbana en el frente marítimo en los últimos años.

Igual ha recordado que el paseo marítimo ahora abierto tendrá su continuidad una vez que se derriben los tinglados portuarios de la calle Antonio López y el Ayuntamiento ejecute el proyecto de urbanización que tiene previsto para esa zona, que también se va a ver beneficiada de otras actuaciones, como el centro cívico de Castilla-Hermida o la integración ferroviaria.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha afirmado que el puerto ubicará la zona de preembarque de los pasajeros, que a día de hoy está próxima a la calle Antonio López, al entorno de la Estación Marítima, de manera que “puedan disfrutar del edificio, de sus servicios y de todo este entorno integrado que hace que el acceso a la ciudad desde el ámbito marítimo se produzca de una manera sencilla, fácil y sin ningún tipo de barrera”.

González ha confirmado que el siguiente paso por su parte será la remodelación interna de la Estación Marítima, para lo cual disponen ya de tres proyectos finalistas entre los que saldrá el elegido para su ejecución, que se prevé que se inicie después de Navidad y que esté acabado antes del verano.

En este sentido, ha adelantado que la actuación preservará la morfología del edificio y se realizarán modificaciones en su interior, donde se ampliará al hall principal para que haya una zona que tenga acceso y visibilidad a la bahía y deje pasar la luz desde la zona sur, se reubicará a la Policía Nacional, que dispondrá de más espacio; y habrá una nueva Oficina de Turismo.

“La calidad de los materiales, tanto en la cubierta -que será renovada- como en el interior, van a garantizar que el edificio para otros 20-25 años no tenga que sufrir ninguna otra remodelación”, ha apuntado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Más árboles y zonas verdes, iluminación LED y nuevo mobiliario urbano

El proyecto de mejora urbana que se está ejecutando en el entorno de la Estación Marítima permite añadir un nuevo tramo de frente marítimo a la ciudad, incorporando suelo portuario para uso ciudadano, y supone la mejora del acceso por el oeste al ámbito del Centro Botín, su anfiteatro y los Jardines de Pereda.

Las obras contribuirán, además, a poner en valor el patrimonio histórico y arquitectónico de Santander, acercando a los ciudadanos la Estación Marítima, un edificio singular construido en 1971, cuyo autor es el arquitecto Ricardo Lorenzo, que supone una de las principales puertas de entrada y salida de viajeros.

Esta primera fase que se ha ejecutado incluye, desde el vial hacia el Puerto, un gran paseo accesible y a cota, zonas estanciales en el entorno de las palmeras, carril bici y una zona rodada en plataforma única de uso ocasional y restringido para los taxis y autobuses que se acercan a la Estación.

Por el lado más próximo al vial, se ubican 16 arces de gran presencia y similares a los ubicados en la alineación oeste de la Plaza de Alfonso XIII frente al Hotel Bahía y el Banco de España.

Los trabajos continúan en la zona comprendida entre la Estación Marítima y el anfiteatro del Centro Botín, donde existirán diversas zonas estanciales de pavimento mixto entre alcorques en la que descansar, observar la bahía, la Estación Marítima o el Centro de Arte Botín, rodeado de árboles y plantaciones. Igualmente, se ubicará el acceso rodado al interior de la zona portuaria y el espacio para la maniobra rodada de autobuses y taxis.

En el ámbito destaca el acondicionamiento de 1.220 m2 de zonas verdes, y 350 m2 de zonas de pavimento mixto. Está prevista la plantación de 46 árboles, que irán acompañados de numerosos arbustos y plantas que aportarán color y variedad al conjunto de la actuación.

Además, se mejora el alumbrado público mediante soluciones LED de bajo consumo y se instalan 27 bancos y 10 papeleras.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa SIEC, por un presupuesto de 1.096.260 euros.