Un plan de promoción a nivel europeo y una tarjeta de servicios turísticos y culturales, entre las propuestas de Igual

17/05/19


Un plan de promoción internacional de Santander en destinos europeos con conexión aérea o marítima con la ciudad y una tarjeta que aglutine servicios turísticos y culturales son algunas de las propuestas de la candidata a la reelección como alcaldesa de Santander por el Partido Popular, Gema Igual, para la próxima legislatura.

La gastronomía, el Camino de Santiago, rutas tecnológicas o de miradores son otros compromisos de la candidata popular, que seguirá apostando por el turismo de congresos y la cultura para desestacionalizar la oferta.

Igual ha expuesto hoy estas y otras medidas a representantes del sector turístico a los que animado a seguir afianzando los avances conseguidos en los últimos cuatro años y consolidar así una actividad que genera riqueza y empleo para la ciudad y que debe seguir siendo un motor económico para Santander.

Para que esto sea así, la candidata popular se ha comprometido a continuar trabajando como hasta ahora de la mano del sector turístico e impulsando nuevas medidas que contribuyan a aprovechar todo el potencial de la ciudad y a seguir posicionando Santander como “destino de calidad, competitivo y con la bandera del ‘lujo asequible’, no masificado y dirigido a un turista de alto poder adquisitivo”.

Entre las medidas planteadas por Igual se incluye un plan de promoción turística a nivel europeo al que podrán sumarse los agentes privados elaborando estrategias de co-marketing y promoción turística junto al tejido turístico de la ciudad.

Además, impulsará un Plan Específico para el Sardinero para potenciar una de las zonas más reconocibles de Santander a través de un proyecto que aúne la mejora de las dotaciones y los servicios públicos, junto a la promoción específica de la zona con la colaboración del sector privado.

Igualmente, se promoverán planes de promoción de grandes áreas de especial interés turístico, como San Román, La Maruca y el Barrio Pesquero, colaborando con vecinos y hosteleros de esas zonas.

También se diseñarán nuevas rutas turísticas que pongan en valor espacios singulares por descubrir a los visitantes, entre ellas, rutas vinculadas a la cultura, el arte urbano y el paisaje; rutas tecnológicas que apoyen las visitas de los eventos tecnológicos que acoge la ciudad, o una ruta de miradores, potenciando la transformación de tejados y cubiertas de edificios públicos como espacios de especial interés.

Entre los compromisos de Igual en materia turística figura también la implantación de una tarjeta turística que aglutine la venta de productos turísticos y culturales en la ciudad, pudiéndose configurar la duración temporal, abonos de transporte ilimitados de varios días, entradas, y otros productos turísticos públicos y privados.

Asimismo, creará un centro de interpretación turística de vanguardia en la planta baja de la Casa de los Guardeses de la Magdalena donde el visitante complete su viaje y pueda acceder a todos los recursos turísticos de la ciudad ya sean públicos o privados.

Además, se abrirán nuevos canales de información a ciudadanos y visitantes, se habilitará una aplicación única de ciudad con servicios personalizados para los visitantes y se mejorará la señalización de los recursos turísticos, instalando señalética inteligente que permitirá dar a conocer la oferta de servicios de la ciudad y los recursos turísticos y culturales.

GASTRONOMÍA, CAMINO DE SANTIAGO Y CONGRESOS

Otro de los activos que se propone potenciar la candidata popular es la gastronomía, el producto local y los mercados, apoyando la celebración de grandes eventos gastronómicos de referencia en la ciudad que liguen Santander y gastronomía de primer nivel y máxima competitividad.

También se dará un nuevo impulso al turismo de peregrinación hacia Santiago, con la apertura de un albergue de peregrinos en la zona del Cabildo en colaboración con el Obispado.

Del mismo modo, se seguirá apoyando la celebración de grandes eventos deportivos, culturales o congresuales, que atraen visitantes y posicionan a la ciudad a nivel nacional e internacional.

Con ese mismo objetivo de promocionar la ciudad, se creará una línea de ayudas a productoras de cine y televisión que elijan Santander para realizar sus rodajes.

Además, se reforzarán las líneas de trabajo de la Oficina de Congresos de Santander, con un plan de impulso y promoción específico de los Palacios de Congresos de la ciudad como espacios nuevas ferias y eventos.

Igual también se ha comprometido a ejecutar el Plan Director de la Magdalena, a continuar incorporando tecnología y desarrollando proyectos innovadores, y a implementar un sistema de inteligencia turística a disposición de profesionales y empresarios para que puedan planificar su actividad, anticiparse a la demanda y ofrecer servicios de calidad cada vez más personaliza.

CONSOLIDAR LOS AVANCES

La candidata a la reelección como alcaldesa de Santander ha subrayado que la ciudad “debe seguir avanzando y consolidar todo lo conseguido en los últimos cuatro años, avances que han visto los santanderinos y que son apreciados también desde fuera”.

Así, ha recordado que Santander es hoy la ciudad mejor valorada por los turistas, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y se ha convertido en la segunda ciudad de España en obtener la acreditación como Destino Turístico Inteligente.

Además, ha recibido numerosos premios de carácter nacional por la labor desarrollada en ámbitos como la innovación tecnológica, el medio ambiente, el turismo, las políticas sociales, el urbanismo, la movilidad vertical o la gestión municipal.

Y todo esto, ha añadido, se ha conseguido en una legislatura en la que el presupuesto destinado a turismo ha crecido un 44,8% y se ha puesto en marcha del Plan de Actuación Turística 2015-2020, con 45 medidas de las que se ha actuado en el 90%.

Cuatro años en los que, según ha agregado Igual, se ha consolidado el turismo de congresos, con 1.425 eventos en este periodo que han reunido a 207.482 delegados y han generado 132 millones de euros de impacto económico; se ha multiplicado por cuatro el número de cruceros, y empresarios y grandes cadenas hoteleras han fijado su vista en Santander, con 5 nuevos establecimientos en tramitación actualmente.