Un total de 22 entidades se beneficarán de las ayudas municipales para programas de salud

07/01/20


Noemí Méndez destaca la diversidad de temáticas y la variedad de públicos a los que se dirigen las iniciativas que tienen el objetivo común de mejorar las actitudes de los vecinos para facilitar cambios en sus conductas y conseguir mejoras en la incidencia y prevalencia de los temas de salud.

El Ayuntamiento de Santander repartirá 16.357 euros entre 22 asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro para apoyar y colaborar con sus proyectos de prevención, promoción y educación para la salud en Santander.

Así lo ha anunciado la concejala del área, Noemí Méndez, quien ha asegurado que el Consistorio quiere facilitar la puesta en marcha de actividades y proyectos de salud que complementen los que se desarrollan directamente desde la administración municipal, como son los ciclos ‘Hablemos de Salud’ o ‘Educación Familiar en Salud’, los talleres de nutrición o el programa de promoción de la salud entre escolares, entre otros.

La Junta de Gobierno Local, ha explicado la edil, ha aprobado recientemente el reparto de estas ayudas, con las que se van a apoyar actividades y campañas relacionadas con la prevención de enfermedades y proyectos de educación para la salud dirigidos a distintos colectivos.

Las ayudas permitirán además dar continuidad a algunos proyectos ya apoyados por el Ayuntamiento en convocatorias anteriores, dando estabilidad así a propuestas de interés que se han desarrollado con éxito hasta el momento.

Méndez ha resaltado la diversidad de temáticas y la variedad de públicos a los que se dirigen las distintas iniciativas, todas ellas con el objetivo común de mejorar el conocimiento y las actitudes de los vecinos para facilitar cambios en sus conductas y conseguir mejoras en la incidencia y prevalencia de los temas de salud.

“La información y prevención son herramientas fundamentales para mejorar la salud de los vecinos, de ahí que el equipo de Gobierno apoye estos proyectos que promueven hábitos de vida saludables y contribuyen a mejorar la salud de los santanderinos”, ha afirmado la concejala, quien recuerda que el pasado año también se subvencionaron una veintena de proyectos con cargo a esta convocatoria.

Proyectos subvencionados

A través de la convocatoria de subvenciones de este año, el Ayuntamiento apoyará el programa de intervención psicopedagógica para niños y adolescentes afectados por TDAH que desarrolla la Fundación Cántabra de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, y la campaña de divulgación, información y normalización de la lactancia materna de la asociación La Buena Leche.

Asimismo, se han concedido ayudas para los programas de fomento y mantenimiento de actividades deportivas para niños y jóvenes con Síndrome de Down, de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria; las campañas de difusión de la donación de órganos y la enfermedad renal, de Alcer Cantabria; los talleres de emociones, relaciones y sexualidades que desarrolla la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida o la campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple, de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM).

Además, el Ayuntamiento subvencionará un programa para la prevención del estigma de la Asociación Cántabra Pro Salud Menta, otro llamado ‘Yo también quiero ser autónomo/a’ que lleva a cabo la Asociación Síndrome de Williams de Cantabria y las campañas de divulgación de la Asociación Lupus de Cantabria.

También se benefician de esta convocatoria el proyecto de promoción de la salud de la mujer en el envejecimiento del Patronato Europeo del Mayor; los programas ‘Aprendemos a comer’ de la asociación Andares; Atención a la sexualidad, de AMICA; Alimentación sostenible, de la asociación Pontesano contra la obesidad y el proyecto ‘Cuentacuentos salud’, de la Fundación de la Enfermería de Cantabria.

Este año también se han concedido subvenciones para la escuela de familias de la Fundación Acorde, un programa de prevención del consumo de tabaco y alcohol entre escolares que lleva a cabo la Asociación Española contra el Cáncer; la implementación de la terapia de grupo de la unidad de Salud mental infanto-juvenil de Valdecilla a cargo de la asociación APTACAN; y el programa ‘Esnshealthy’ de Erasmus Santander Non Stop.

Igualmente, se apoyarán proyectos de la Asociación de personas con afecciones hepáticas, trasplantados y familiares, la Fundación AFIM y la asociación Es Retina.