Unas 150 personas con discapacidad han participado en la edición de otoño del programa municipal "Ocio y Cultura para todos"

16/10/17


Unas 150 personas han participado en la edición de otoño del programa municipal ‘Ocio y Cultura para todos’, que ha finalizado esta semana, y una vez más se ha celebrado con el objetivo de promover la participación y el ocio normalizado de las personas con discapacidad.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha destacado el éxito de participación y ha recordado que se trata de un programa ya consolidado que se desarrolla en colaboración con CERMI Cantabria.

“Edición tras edición se completan la totalidad de las plazas ofertadas, dado el interés que muestran las asociaciones y entidades del ámbito de la discapacidad”, ha afirmado el edil, que ha agradecido la buena acogida entre los participantes.

Del Pozo ha avanzado además que desde el área de Autonomía Personal se está cerrando una nueva iniciativa para poner en marcha nuevas salidas lúdicas y culturales dirigidas a este colectivo.

‘Ocio y cultura para todos’ ha incluido en esta edición un total de seis excursiones de las que han disfrutado los usuarios de la fundación AFIM, Amica, la Asociación de Mujeres Sordas de Cantabria, el centro de rehabilitación psicosocial Jofré, ASCASAM y Ampros.

En cada una de las salidas han participado grupos de entre 22 y 27 personas y algunos de los lugares que han visitado, han sido el laberinto de Villapresente, las localidades de la zona oriental de Cantabria, Reinosa, el nacimiento del Ebro, el poblado cántabro, Comillas, Santillana del Mar, Pendes, el bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal o Ucieda y la reserva del Saja.

El objetivo de este programa, que se puso en marcha por primera vez en el año 2011, es ofrecer alternativas de ocio a personas con discapacidad en un ambiente normalizado y facilitarles participar en actividades de entretenimiento y tiempo libre, a elección de cada una de las entidades participantes.

De esta manera, se busca también fomentar “el desarrollo de las capacidades sociales” y favorecer la “participación real y efectiva” de las personas con discapacidad.

Desde su puesta en marcha en el año 2011 y contando esta última edición, se han beneficiado del programa alrededor de 1.700 personas.

Para el desarrollo de estas actividades el Ayuntamiento facilita transporte adaptado, con recogida a domicilio para las personas con movilidad reducida que lo soliciten. Además, para las asociaciones que lo requieran, también se ofrece el servicio del intérprete municipal de lengua de signos.