Ana Belén Álvarez inaugura el Punto de Encuentro Familiar de Torrelavega que dará servicio a un centenar de menores

02/08/19


La consejera Ana Belén Álvarez y el resto de autoridades en la inauguración del Punto de Encuentro Familiar (Foto: Lara Revilla)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha inaugurado hoy el nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Torrelavega, que dará servicio a la comarca del Besaya y a la zona occidental de Cantabria.

Se trata del segundo Punto de Encuentro Familiar, dependiente del ICASS, que se abre en nuestra Comunidad después de que en 2003 comenzara a funcionar el de Santander, que a lo largo del pasado año recibió más de 4.000 visitas y atendió a 272 menores.

A la inauguración de las instalaciones han asistido, además de la consejera, el alcalde en funciones de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y concejales de la corporación; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois, y la subdirectora de Infancia, Vanesa Solórzano, así como el personal que se hará cargo del funcionamiento del centro.

Ubicado en la travesía Coro Ronda Garcilaso, el nuevo centro de Torrelavega ha supuesto una inversión total de 377.000 euros que han sido sufragados por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

La consejera Ana Belén Álvarez ha explicado que con la inauguración de este centro los Servicios Sociales se acercan aún más al territorio, en este caso con un Punto de Encuentro Familiar que va a servir de espacio neutral para padres, madres o personas que tengan la tutela de los menores, para que puedan visitar a los niños o realizar intercambios cuando existe una orden judicial.

En esta línea, Ana Belén Álvarez ha manifestado el interés de su Consejería por acercar y extender los servicios sociales y de cooperación a la ciudadanía, potenciando con los ayuntamientos durante esta legislatura la cooperación y coordinación de la atención primaria.

Según ha detallado, el PEF de Torrelavega ya está operativo y en él trabajan un psicólogo y tres educadores sociales que atenderán los casos derivados tanto por el ICASS como por los juzgados de la Comunidad, siguiendo un criterio territorial y teniendo en cuenta el PEF más cercano al municipio de residencia del menor.

Se calcula que este centro atenderá anualmente, de forma totalmente gratuita, entre 85 y 90 expedientes de familia. En la actualidad 42 familias que recibían atención en el Punto de Encuentro Familiar de Santander para los intercambios y visitas tuteladas, comenzarán a utilizar de forma inmediata las instalaciones de Torrelavega, "evitando así desplazamientos y otras incomodidades tanto a los niños y niñas como al resto de usuarios", ha valorado la consejera.

El importante papel del personal

Durante la inauguración, la titular de Empleo y Políticas Sociales ha recorrido las instalaciones del PEF de Torrelavega y ha charlado con los trabajadores y los responsables de la Fundación Cruz de los Ángeles, que será la encargada de gestionar este servicio social y gratuito.

Tras agradecer a todas las personas que han hecho posible esta apertura, la consejera ha resaltado la importancia de los PEF y el trabajo que lleva a cabo su personal, que tiene como objetivo contribuir a un correcto desarrollo psíquico, afectivo y emocional del menor, buscando el mantenimiento de la relación con ambos progenitores y/o familiares tras una ruptura familiar.

Así, Ana Belén Álvarez ha destacado el "importante papel" de psicólogos y educadores sociales, que son los encargados de garantizar el normal desarrollo durante el régimen de visitas, proporcionando al niño, niña o adolescente un lugar neutral donde poder expresar sus sentimientos y necesidades en relación a la situación familiar. Los técnicos también elaboran informes periódicos que sirven como elementos de apoyo a las decisiones judiciales.

El centro

El PEF de Torrelavega cuenta con 143 metros cuadrados repartidos en tres salas de visita y dos salas de encuentro, así como oficina, aseos, zona de control y zona de espera.

Atendido por cuatro profesionales, el centro permanecerá abierto todos los días del año (salvo el 1 de enero y 25 de diciembre), en horario de mañana y tarde los lunes y viernes; de tarde los martes, miércoles y jueves; y los fines de semana en horario continuado de 10 de la mañana a 8 de la tarde, con un mínimo de 88 horas semanales de atención directa a las familias.

Los cuatro profesionales del PEF han empezado a prestar servicio a los 41 expedientes que se han trasladado desde el centro de Santander. 14 corresponden a menores del sistema de Infancia y Adolescencia de Cantabria que tienen alguna medida de protección regulada desde el ICASS, y otros 27 vienen de los juzgados y están relacionados con violencia de género o con violencia familiar.

Tipos de intervención

El PEF es una prestación del Sistema Público de Servicios Sociales que depende del Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y que en Cantabria atiende cada año a más de 200 menores y a sus familias.

Existe diferente casuística y varios tipos de actuaciones que se llevan a cabo en un PEF durante el cumplimiento del régimen de visitas, como las entregas y recogidas donde la intervención de los/las profesionales se llevará a cabo en los momentos en que las personas familiares acudan al PEF para entregar o recoger a la persona menor en el desarrollo del régimen de visitas establecido.

Otra modalidad de visitas son las tuteladas o supervisadas donde la comunicación de la persona menor con las personas progenitoras o familiares se desarrollará íntegramente dentro de las dependencias del PEF, bajo la supervisión de alguna de las personas del equipo técnico en la medida que se trata de situaciones de alto riesgo para la persona menor.

Otras actuaciones son visitas no tuteladas o sin supervisar donde el contacto se desarrolla íntegramente en el PEF, pero no hay una presencia constante de los técnicos. También, de forma excepcional, el equipo técnico podrá acompañar a la persona menor y al progenitor durante el desarrollo de la visita fuera de las dependencias del centro.

Además del apoyo al cumplimiento del régimen de visitas, el PEF desarrolla intervenciones complementarias, tales como intervención psicosocial individual y familiar, orientación y asesoramiento a las familias y ayuda para mejorar las relaciones paterno-filiales y las habilidades de crianza parentales.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales