Autorizado el convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega para la creación de un centro cultural en La Lechera

07/11/19


El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, hoy, en la sala de prensa del Gobierno (FOTO: Lara Revilla)

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio marco entre la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Torrelavega para la creación de un espacio cultural en La Lechera que albergue de forma permanente la Colección Norte del Gobierno de Cantabria y las escuelas culturales y artísticas del municipio.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en su comparecencia para dar a conocer los acuerdos alcanzados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Zuloaga ha explicado que el convenio, que será remitido ahora al Ayuntamiento de Torrelavega para su aprobación, contempla que el Ejecutivo cántabro asume la responsabilidad de redactar el proyecto a través de la convocatoria de un concurso de ideas, la misma fórmula utilizada para la construcción del nuevo MUPAC, concurso para el que destinará ya una partida económica en los presupuestos autonómicos de 2020.

Una vez esté redactado el proyecto, ha añadido, será el Ayuntamiento quien lo proponga al Ministerio de Fomento para beneficiarse de las ayudas del 1,5% cultural, mientras que la cantidad restante para la ejecución de las obras será asumida por el Gobierno de Cantabria.

Con respecto a las cuentas regionales para el próximo año, ha adelantado que el proyecto de ley se aprobará, en sesión extraordinaria, el próximo miércoles, con el objetivo de que puedan entrar en vigor el 1 de enero, una vez superen la correspondiente tramitación en la cámara legislativa.

El vicepresidente también ha destacado, entre otros asuntos tratados en la reunión de hoy, el acuerdo marco para el suministro del medicamento Emicizumab para las gerencias de Servicio Cántabro de Salud, un nuevo agente antihemorrágico que ha sido incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de la hemofilia A.

Zuloaga ha señalado que la medida contempla un gasto de 800.000 euros para financiar el tratamiento al único paciente que en estos momentos padece esta enfermedad en Cantabria, lo que, en su opinión, es un ejemplo de la "excelencia de los tratamientos médicos y sanitarios que recibimos los cántabros y las cántabras".

Además, el Ejecutivo regional ha autorizado el nombramiento de Odette Álvarez como directora general de Comercio y Consumo.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

El Gobierno de Cantabria ha acordado la concesión al pueblo de Barriopalacio el Premio Pueblo de Cantabria 2019, que conlleva una subvención de 130.000 euros para el Ayuntamiento de Anievas. Asimismo, ha concedido accésits a los pueblos de Cicera y Loma Somera, que van acompañados de una aportación de 10.000 euros, cada uno de ellos, para los Ayuntamientos de Peñarrubia y Valderredible.

El objetivo del premio es promover y apoyar la recuperación, la mejora y el mantenimiento de los pueblos de Cantabria en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico, cultural y artístico y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Economía y Hacienda

Aprobado el convenio de colaboración entre Cantabria y la Comisión Europea para la organización de eventos sobre políticas de cohesión.

En virtud de este acuerdo, que cuenta con un presupuesto de 8.000 euros, de los que cerca de 4.000 son aportados por la Comisión Europea, se pondrá en marcha en Cantabria, como Centro de Información Europe Direct, una exposición itinerante sobre el impacto de los fondos estructurales en la región y se elaborará un video divulgativo sobre las mejores prácticas realizadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo en el presente marco financiero 2014-2020.

Educación, Formación Profesional y Turismo

Aprobados convenios con los ayuntamientos de Camargo (educación básica del curso 2019-2020), Campoo de Yuso (CEIP Alto Ebro e IES Montesclaros), Vadáliga (IES Foramontanos e IES Valle del Saja), San Miguel de Aguayo (IES Montesclaros), Mancomunidad de los Valles de Iguña y Anievas (educación básica del curso 2019-2020), Cabezón de la Sal (IES Foramontanos e IES Valle del Saja), Polanco (Educación Primaria e Infantil) y Miengo (Educación Primaria) para articular la colaboración para el programa de recursos educativos y promover la gratuidad de los recursos educativos que necesitan los alumnos y la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa.

Los bancos de recursos constituyen un instrumento de utilidad para facilitar el acceso a la educación en condiciones de una mayor igualdad, al suministrar los materiales curriculares a todos los alumnos de la educación obligatoria que así lo deseen, además de constituir un vehículo para fomentar la cultura de la reutilización de los libros.

Con esta medida se da respuesta a las necesidades de muchas familias en un contexto económico que dificulta la adquisición de libros de texto y otros materiales curriculares. Se trata de un acuerdo entre centros y familias basado en los principios de equidad, igualdad de oportunidades, y no discriminación a la hora de afrontar la educación en la etapa entre los 12 y los 16 años.

La idea de esta colaboración nace del propio espíritu de la orden del Programa de Recursos Educativos, que establece que, además de la partida presupuestaria enviada por la propia Consejería de Educación a los centros, estos también podrán gestionar otras partidas provenientes de entidades locales u otro tipo de iniciativas públicas o privadas para complementar la del propio Gobierno y conseguir más rápidamente la gratuidad en los materiales de toda la ESO.

Autorizada la renovación de los vocales del Consejo Escolar de Cantabria en representación de la administración educativa, que estará representada por Florentina Alonso Pila, Francisco Javier Gutiérrez Herrador, Ricardo Lombera y Mercedes García Pérez.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el convenio marco con el Ayuntamiento de Torrelavega para la creación de un espacio cultural en La Lechera que albergue de forma permanente la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, las escuelas culturales y artísticas del municipio, así como otras nuevas escuelas, lo que generará un mayor aprovechamiento de recursos, al tiempo que permitirá la dinamización de la vida cultural, turística y económica del municipio y de su comarca.

Este centro busca dotar a la comarca del Besaya de un nuevo recurso cultural, que ubique a Torrelavega en el itinerario del arte moderno y contemporáneo, y aporte mayor visibilidad a la colección de arte del Gobierno de Cantabria.

Innovación, Industria, Transporte y Comercio

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de María Rosa Álvarez Garzón, conocida popularmente como Odette Álvarez, como directora general de Comercio y Consumo.

Nacida en Santander en 1972, formada en Dirección de Pymes, es desde 2001 personal del Ayuntamiento de Santander en el Área de Recaudación y Tributos, tras haber trabajado durante cinco años en asesoría fiscal. Desde 2009 compagina este trabajo con el de diseñadora. Es propietaria y fundadora de la marca 'Teté by Odette', que actualmente cuenta ya con 40 puntos de venta en México, Portugal, Francia, Egipto, Alemania o la isla francesa de San Barths y, en España, País Vasco, Ibiza, Mallorca y, en la santanderina calle de Menéndez Pelayo. Además, sus diseños pueden adquirirse online.

Sus colecciones han aparecido ya en publicaciones de todo el mundo tales como Vogue Italia, Vanity Fair, Elle Grecia, Hola Fashion, en sesiones fotográficas en París o Nueva York y son numerosas las celebridades que visten sus diseños. Este año ha sido nombrada Mujer Empresaria 2019 por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria.

Sanidad

Aprobado el acuerdo marco para el suministro del medicamento antihemorrágico Emicizumad para el tratamiento de la hemofilia A con destino a las gerencias de Servicio Cántabro de Salud, por importe de 867.763,06 euros y con una duración de 12 meses.

El acuerdo contempla la posibilidad de dos prórrogas de duración máxima de otros 12 meses cada una. Con las dos prórrogas de un año, la cuantía global se calcula en 2.503.162,67 euros (IVA excluido) para los tres años.

Se trata de un nuevo medicamento, un agente antihemorrágico, que ha sido incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de la hemofilia A. Este fármaco, de alto impacto económico, es exclusivo de Roche como único laboratorio comercializador de España bajo el nombre comercial de Hemlibra®.

La incorporación de fármaco por el sistema sanitario público se produjo en junio tras su autorización por la Comisión Europea con destino al tratamiento para este tipo de hemofilia en los pacientes que han desarrollado inhibidores a las terapias de reemplazo del factor VIII.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga de los contratos para el suministro de prótesis primarias de rodilla destinadas a los servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica de los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma que están incluidos en los contratos centralizados en el Acuerdo Marco de suministro.