Blanco destaca la contribución del sector apícola a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad

16/10/19


El consejero, en el centro de la imagen, durante la presentación de la Feria en Torrelavega (Foto: Natalia Rasillo)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy, durante la presentación de la XI Feria Nacional Apícola de Cantabria que se celebrará este fin de semana en Torrelavega, la contribución de este sector, que cuenta con 534 explotaciones y 22.635 colmenas en la región, a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Blanco ha recordado que de las 100 especies vegetales que proporcionan el 90% de los alimentos que se producen en el mundo, 71 de ellas se producen gracias a la polinización de las abejas, "la principal especie polinizadora del planeta".

Por ello, se ha mostrado partidario de poner en marcha acciones que sirvan para poner en valor su "excelente· calidad en la región, tal y como demuestra la denominación de origen protegida 'Miel de Liébana', las mieles de producción ecológica y las que cuentan con sello CC Calidad Controlada.

Según los datos que ha dado a conocer el consejero, los 21 apicultores cántabros que están inscritos en alguno de estos sistemas de calidad comercializaron en la campaña de 2017 alrededor de 20.00 kilogramos de miel, que extrajeron cerca de 3.100 colmenas. Respecto a 2018, ha precisado que la campaña fue "catastrófica", pero ha avanzado que la de este año "está teniendo mejores resultados".

El consejero también se ha referido a las amenazas que rodean a la especie, como los plaguicidas, los parásitos, el cambio climático, los sistemas de manejo, la sobreexplotación y, sobre todo, la presencia de especies invasoras como la avispa Velutina, cuyo primer nido se encontró en 2013 y desde entonces su expansión ha sido "extraordinariamente importante" por todo el norte de España.

Blanco ha informado de la retirada de nidos de avispa asiática que se ha realizado en los últimos años en Cantabria y ha destacado que, en 2016, de los 2.689 avisos que recibió la Consejería, se retiraron 1.524. Al año siguiente, en 2017, ha explicado que se retiraron 2.418 de las 3.629 llamadas y el año pasado fueron 2.854 nidos retirados de las 4.247 llamadas.

En lo que se refiere a lo que va de año, la Consejería ha recibido 2.408 avisos y ha retirado 1.335 nidos, además de las 70.000 reinas de avispa asiática que se han logrado eliminar mediante las técnicas de trampeo.

Blanco se ha mostrado partidario de reforzar la colaboración y cooperación con los ayuntamientos y los particulares para intensificar las medidas de prevención y protocolos de actuación ante la aparición de nidos, desde identificar y avisar de su presencia hasta la actuación directa contra ellos, sin olvidar el "eficaz" sistema de trampeo selectivo de reinas.

Finalmente, ha destacado la importancia de la celebración de las ferias agroalimentarias como la Feria Apícola, de la que espera "que sea de nuevo un éxito de organización y participación", porque "este tipo de evento representa una de las mejores formas que tenemos de demostrar los excelentes productos que se producen en Cantabria y el esmero con el que trabajan nuestros productores".

En la presentación también ha participado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el organizador de la Feria, César Alonso; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el concejal de Ferias, Mercados y Deportes, Jesús Sánchez.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por que Torrelavega albergue un año más una feria que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional después ir mejorando edición tras edición con una calidad "altísima". En su opinión, se trata de un evento que contribuye a potenciar un sector "muy importante" desde el punto de vista agropecuario y ambiental.

Finalmente, el organizador de la feria ha destacado la mejora que ha experimentado la Feria en los últimos años gracias a unos programas de una gran variedad, como las actividades para niños, los concursos gastronómicos, las demostraciones prácticas sobre técnicas de trampeo y las conferencias técnicas con expertos internacionales.

Torrelavega, capital de la miel

Organizada por la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, la Feria Nacional Apícola de Cantabria reunirá este fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega a 65 expositores procedentes, de los cuales 14 son de Cantabria, 8 de Portugal, 1 de Grecia, 1 de Grecia y el resto, de España

Además, habrá conferencias técnicas, espacios monográficos sobre la avispa Velutina y la figura del apicultor, además de concursos gastronómicos, degustaciones, demostración de maquinarias y actividades infantiles. La Feria permanecerá abierta en horario ininterrumpido de 10:00 a 21:00 horas el sábado, y de 10:00 a 15:00 horas el domingo. De manera paralela a la Feria se celebran en Torrelavega, del 12 al 20 de octubre las V Jornadas Gastronómicas 'La miel en las cocinas de Torrelavega', en la que participan 12 restaurantes de la ciudad.

En la organización también participan la Asociación de Apicultores de Cantabria, la Asociación Montañesa de Apicultores y la Asociación de Apicultores Campurriano. Además, colaboran las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio; la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), que instalará un stand en la Feria para informar de los productos de calidad diferencial de la región; los ayuntamientos de Torrelavega y Valderredible; la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CADACC), y el sindicato UGAM-COAG.