Blanco destaca la importancia de la raza limusín en Cantabria y su óptima adaptación a los pastos de la región

23/07/19


Blanco, junto al resto de autoridades, observa el cartel del concurso (Foto: Lara Revilla)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy la importancia que tiene la raza de ganado vacuno limusín en Cantabria y su óptima adaptación a los pastos y la orografía de la región.

Así lo ha manifestado durante la presentación del IX concurso regional 'Raza Limusín de Cantabria', que se celebrará este fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado Soto', con la participación de 105 animales.

Durante su intervención, ha señalado la "importantísima" labor que ha realizado el Plan de Recría de Novillas en los últimos 15 años, pasando de los 13.002 ejemplares en 2004 a los 37.439 en el año 2019.

En cuanto a la evolución del número de animales inscritos en los libros genealógicos de la raza, ha destacado que se ha pasado de 1.002 animales inscritos en el año 2004 a 14.017 en el 2019.

Asimismo, el consejero ha expresado la "máxima colaboración" de su departamento con la asociación de criadores de vacuno de raza limusín, a quienes ha felicitado por "dar continuidad" a este evento, y ha animado a todas las personas a acercarse al "coliseo" del ganado de Cantabria para ser testigos del mismo.

El acto también ha contado con la participación del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que ha mostrado su satisfacción por la celebración del concurso en la capital del Besaya, y el presidente de la asociación de criadores de ganado vacuno de raza limusina, Ángel de la Cuesta, que ha indicado que es un "placer" poder contar con la mejor instalación "a nivel nacional" para un evento de carácter ganadero.

El concurso, organizado por la Asociación de Criadores Raza Limousine de Cantabria, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega y la colaboración del Gobierno regional. En él van a participar 21 ganaderías de toda la región, 12 de ellas participantes en el concurso nacional que se celebra anualmente en Salamanca.

También han estado presentes el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, y el vicepresidente de la asociación, Isaac Sañudo.