Concluye 'Torrelavega@Escueladecocina2' en la que se han formado 30 jóvenes con una inversión de 324.293 euros

12/05/18


Los jóvenes formados en cocina, resturante y bar

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, junto con la concejala de Empleo de Torrelavega, Jezabel Tazón, así como el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha clausurado la escuela taller "Torrelavega@Escueladecocina2" en la que se han formado 30 jóvenes con una inversión de 324.293 euros.

Sota ha destacado la importancia de este proyecto formativo por las "muchas posibilidades" que abre a los participantes para encontrar trabajo, por la demanda en dos sectores "pujantes" en Cantabria como son la hostelería y el turismo.

En la entrega de diplomas, ha afirmado que el proyecto se encuentra cofinanciado al 91,89% por el Fondo Social Europeo y ha insistido que éste es "el camino que hay que seguir", ya que la formación se transforma en empleo.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, ha servido para que los seleccionados hayan recibido estudios en alternancia con el empleo, cursando dos certificados de profesionalidad, uno en 'Cocina' y, dos, de 'Operaciones básicas de restaurante y bar', con 15 alumnos en cada uno de los títulos.

De la cantidad total invertida, 32.400 euros se han destinado al pago de becas durante los seis primeros meses y 110.165 euros a salarios y Seguridad Social, ya que en la segunda fase del proyecto los participantes han sido empleados por el Ayuntamiento con un contrato de formación y el aprendizaje.

En la primera de las titulaciones, los alumnos y alumnas han obtenido una cualificación que les capacita para desarrollar procesos de preelaboración, preparación, presentación y conservación de toda clase de alimentos y en la definición de ofertas gastronómicas, consiguiendo la calidad y objetivos con la aplicación de las normas en seguridad e higiene en la manipulación y también han obtenido nociones de repostería.

El segundo grupo ha logrado una cualificación doble que les permite desde asistir el servicio, preparar bebidas sencillas y comidas rápidas con técnicas básicas de manipulación, hasta desarrollar elaboraciones culinarias, sirviendo y recomendando vinos, acogiendo y atendiendo al cliente con cortesía y utilizar en caso necesario, la lengua inglesa.

Sota ha resaltado que esta escuela taller ha facilitado, en ambos casos, un nivel de cualificación que es equiparable a un título de formación profesional de grado medio y, de forma transversal, los participantes han añadido más tiempo a clases sobre nuevas tecnologías, emprendimiento o cómo buscar de forma activa un empleo.

Aportación del Gobierno de Cantabria en Torrelavega

Sota ha puesto de manifiesto que, a través del Servicio Cántabro de Empleo, con el Programa de Colaboración con las Corporaciones Locales, entre 2017 y 2018 el Gobierno de Cantabria ha invertido en el municipio 2.399.700 euros.

En 2017 las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado a 102 personas residentes en Torrelavega y totalizaron 647.600 euros, que pudieron ser previamente asesorados por los dos agentes de empleo y desarrollo local contratados por el Ayuntamiento, subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo con 54.091,08 euros al año.

A finales del año pasado se concedió, además, una subvención de 36.250 euros para poner en marcha lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario. Y en el apartado de igualdad de oportunidades, 70 mujeres trabajadoras del municipio se beneficiaron de las ayudas para gastos de guardería, con una ayuda del Gobierno regional de 47.621 euros.

Además, el pasado 1 de marzo ha comenzado una nueva colaboración con el EMCAN a través del Programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad, orientado a la atención de personas desempleadas de larga duración, a quienes se ofrece un completo servicio de orientación profesional, acompañado con talleres y cursos de formación que se encuentran entre los más demandados por los usuarios de las oficinas de empleo. Para ello, el Ayuntamiento recibe una subvención de 153.203 euros, lo que supone la contratación de dos orientadores laborales dedicados a esta labor; a lo que hay que sumar 229.805 euros que perciben entidades sin ánimo de lucro del municipio para contratar a tres personas más.

Del nuevo decreto de ayudas a la contratación indefinida, ya se benefician las PYMES de la ciudad; durante el segundo semestre del pasado año el Servicio Cántabro de Empleo concedió 146.000 euros por la contratación estable de 26 personas para trabajar en centros de trabajo ubicados en el municipio.

Dentro de la nueva programación de talleres de empleo, dedicados en esta ocasión a mayores de 30 años que se encuentren en desempleo de larga duración la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo destinará 234.194 euros para 30 plazas.




Verdad o Mentira 17.05.2018

Twitter