Díaz Tezanos asegura que el saneamiento de Barreda estará concluido en 2018 con una inversión de 630.000 euros

17/01/18



La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado hoy que el saneamiento de Barreda, con una inversión de 630.000 euros entre las aportaciones del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, estará concluido a lo largo de este año.

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado junto al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, al inicio de las obras de la segunda fase del proyecto y que, con una inversión de 330.000 euros, consisten en la conexión del saneamiento desde el barrio del Agua hasta la red Saja-Besaya.

Asimismo, ha explicado que en estos primeros meses del año comenzarán las obras de la tercera fase, actualmente en fase de licitación, por importe de 250.000 euros. Se trata de una actuación que va desde el barrio del Agua hasta el ferrocarril Santander-Oviedo de FEVE, y que se incluirá dentro del Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, que financia en un 60% la Administración autonómica y en un 40% las entidades locales.

Las obras de saneamiento de Barreda se completarán durante los próximos meses con una tercera actuación que, con la aportación de 50.000 euros por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, unirá el ferrocarril con la antigua carretera nacional Santander-Palencia, en Barreda.

La vicepresidenta ha expresado su satisfacción por el inicio de las obras porque "da respuesta a una demanda largamente esperada por los vecinos que va a suponer una mejora notable en un servicio básico y fundamental para los ciudadanos como es el saneamiento".

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha subrayado la sensibilidad del Gobierno de Cantabria y del ayuntamiento torrelaveguense con una demanda "casi olvidada" de los vecinos que sirve para resolver un problema "histórico" que afecta a un número importante de vecinos de Barreda.

Recuperación de obras paralizadas

Adjudicada a la empresa Construcciones y Excavaciones Anibal, la segunda fase de las obras de saneamiento de Barreda se ha retomado este ejercicio después de seis años paralizadas como consecuencia de diversas dificultades técnicas como eran los servicios soterrados de gas natural muy próximos a las obras, así como la modificación por parte de FEVE de las condiciones para atravesar el paso inferior de las vías, además de una serie de problemas de inundaciones.

"Se metió en un cajón y el Partido Popular no ha hecho nada durante los últimos cuatro años", ha precisado Díaz Tezanos.

Fruto de la persistencia de los vecinos, el Ejecutivo cántabro inició las acciones para desbloquear la situación a nivel administrativo y técnico, lo que ha permitido retomar las obras de la segunda fase. De esta manera, se conectan todas las viviendas de las distintas zonas del barrio torrelaveguense de Barreda a la red general.