El Gobierno aprueba el convenio para la integración ferroviaria de Torrelavega

23/02/18


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio a suscribir con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para la integración ferroviaria de Torrelavega, proyecto que financiará con 23,7 millones de euros, cantidad que supone el 30 por ciento del coste total (79,13 millones).

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, quien ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno aprobados esta semana, junto a la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha subrayado que "hoy culmina el proceso administrativo que le corresponde al Gobierno de Cantabria" para el soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega que conlleva, a su vez, la transformación urbanística del espacio superior sobre una superficie de 55.629 metros cuadrados.

Mazón ha resaltado la importancia de esta actuación, "una vieja aspiración de Torrelavega", en la que el Gobierno de Cantabria ha decidido participar para demostrar su compromiso con el proyecto, cuyas obras ha confiado que comiencen a finales de año.

El Ejecutivo también ha autorizado en su reunión semanal el inicio de los trámites para contratar la redacción del proyecto y dirección de la obra de construcción del Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Puente Viesgo.

Díaz Tezanos ha considerado necesario dotar al centro de Monte Castillo de instalaciones y contenidos que constituyan la introducción al arte rupestre y a las propias cuevas de la región.

En su opinión, "este centro nos va a permitir proporcionar y facilitar al visitante que llega a Cantabria una experiencia global y completa sobre la vivencia directa de ver el arte en una cueva y acercarse a un conocimiento mucho más detallado del arte  rupestre y de las propias cuevas".

Presidencia y Justicia

Se aprobaron decretos de modificación parcial de la relación de puestos de trabajo de las consejerías de Presidencia y Justicia; Educación, Cultura y Deporte; Medio Rural, Pesca y Alimentación; Economía Hacienda y Empleo, y Sanidad.

Estas modificaciones responden en todos los casos a razones técnicas relacionadas con la reorganización de los puestos de trabajo.

Obras Públicas y Vivienda

Se autorizó la celebración del convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la integración del ferrocarril.

El convenio determina las actuaciones previstas y las obligaciones de las tres administraciones, que cofinanciarán las obras con aportaciones del 50, 30 y 20 por ciento, respectivamente. El coste total previsto asciende a 79,13 millones, excluida la redacción del proyecto, estimada en 4 millones, que correrán a cargo del Ministerio. La aportación del Gobierno será de 23,74 millones.

El convenio tiene una duración hasta 2022 y comenzará este año con una aportación del Gobierno regional de 420.000 euros y sucesivamente 3.805.000 para 2019; 7.395.000 para 2020; 8.318.000 para 2021, y 3.801.000 euros para 2022.

En cuanto a las actuaciones, ha precisado que se llevará a cabo el soterramiento de la vía en una longitud de 1,800 kilómetros, que es el paso por el municipio, entre el paso a nivel del Paseo del Niño y el paso a nivel de la calle Garnica.

Además, se construirá una estación soterrada cerca de la estación actual, el edificio actual de viajeros pasará a propiedad municipal y los terrenos que se ganan con el soterramiento se destinarán a una plaza. También se mejorarán los accesos y se reordenarán los viales.

Educación, Cultura y Deporte

Se autorizó la celebración de 2 contratos:

Redacción del proyecto de construcción, dirección de obra y coordinación de seguridad del Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Puente Viesgo, con un coste estimado de 198.000 euros.

Servicio de comedor escolar para los centros docentes públicos no universitarios, por un importe máximo de 34.500.000 euros.  La selección de las empresas se realizará por cada centro, entre las homologadas en el acuerdo marco vigente para cuatro años. La vicepresidenta ha destacado que "más del 50% de los comensales de la Comunidad Autónoma no tienen que pagar nada por el servicio de comedor". La selección de empresas, ha precisado, la realiza el propio centro escolar, así como la formalización del contrato.

Se concedieron cuatro aportaciones dinerarias para el funcionamiento y actividades de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, el Palacio de Festivales y la Fundación Marqués de Valdecilla, por un total de 5.247.040 euros.

Dos de ellas se destinan a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte por valor de 4.100.000 euros. La primera, por valor de 1 millón de euros, se destina al patrimonio histórico y cultural, mientras que la segunda aportación es de 3.100.000 euros y destina a la realización de la programación cultural.

En el caso de la Fundación Pública Festival Internacional de Santander, se destina una partida de 600.000 euros para las actividades culturales del Festival Internacional de Santander de este verano.

Por último, la Fundación Marqués de Valdecilla recibirá 547.040 euros para financiar gastos corrientes y de personal de la residencia del Centro de Educación Especial Parayas.

Medio Rural, Pesca y Alimentación

Se concedieron 90.000 euros a la Cámara Agraria, de acuerdo con la asignación nominativa incluida en los presupuestos de este año.

Se autorizó la contratación del servicio de gestión y análisis de la red de fototrampeo y seguimiento de la fauna silvestre 2018-2022, por importe de 427.829 euros.

Se aprobó la encomienda a Tragsatec del contrato de apoyo en tareas analíticas del servicio de laboratorio y control, que estará vigente entre julio de 2018 y julio de 2021, con un coste total de 3.714.764 euros.

Innovación, Industria, Turismo y Comercio

Se autorizaron gastos por un total de 10.940.000 euros a favor de Cantur y la Sociedad Año Jubilar Lebaniego. En el caso de Cantur, se trata de una aportación de 7.520.000 euros para la gestión de sus infraestructuras, y otra de 2.920.000 euros para gastos corrientes y de personal. Por su parte, la Sociedad Año Jubilar Lebaniego recibirá una partida de 500.000 euros pata los gastos generados como consecuencia de todas las actividades que se han desarrollado, así como las están previstas que se celebren en lo que queda de Año Jubilar Lebaniego.

Sanidad

Se autorizó un convenio entre el Servicio Cántabro de Salud y la asociación 'Buscando sonrisas' para desarrollar un proyecto de mejora de la salud y humanización de la calidad de vida de los pacientes pediátricos de corta y larga duración, en el ámbito del hospital Valdecilla.

"Este acuerdo busca mejorar la salud y calidad de vida de los menores que permanecen en el hospital, creando espacios y entornos mucho más adecuados, y facilitando que las estancias tengan el menor impacto en su vida diaria", ha destacado la vicepresidenta regional, quien ha recordado que de los 33.000 ingresos que atiende Valdecilla, 3.100 son menores, 25.000 pasan por las consultas externas de Pediatría y la media de estancia de los familiares se sitúa entre 3 y 4 días, acompañando a los menores.

Propuesta de Acuerdo por el que se autoriza la celebración del Convenio   Específico entre el Servicio Cántabro de Salud y la Fundación Amancio Ortega Gaona en ejecución del Convenio Marco de Colaboración, de fecha 24 de mayo de 2017, para la donación de los importes correspondientes a los costes de adquisición de diverso equipamiento para Valdecilla, por importe de 2.867.000 euros.