El Gobierno invierte 300.000 euros en la modernización de las instalaciones del matadero municipal de Torrelavega

24/05/18


Las autoridades presentes, en un momento de la visita

El Gobierno de Cantabria ha destinado durante los años 2017 y 2018 un total de 300.000 euros para la modernización de instalaciones, equipos y maquinaria del matadero municipal de Torrelavega, con unas partidas presupuestarias de 100.000 y 200.000 euros respectivamente.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha reiterado su compromiso con esta infraestructura de gestión pública durante su visita a las obras que actualmente se están ejecutando y que corresponden a la primera de las anualidades. Así, ha anunciado que el municipio contará con el apoyo de su departamento durante el resto de legislatura para que el matadero siga prestando su servicio con toda la calidad.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha agradecido el esfuerzo inversor de la Consejería y ha enfatizado en la apuesta por parte de ambas instituciones para garantizar el futuro de la instalación y sus puestos de trabajo.

Las obras en desarrollo responden a las necesidades de sustituir por deterioro equipos y a las indicaciones de los servicios veterinarios de la Consejería de Sanidad en sus labores de control y vigilancia de la normativa sanitaria.

En concreto, se están llevando a cabo reformas que incluyen la instalación de duchas, sanitarios y puertas en los vestuarios, la impermeabilización de suelos, diversos trabajos en las zonas de tripería y sala de porcino, la mejora y acondicionamiento de la cabina de báscula o la incorporación de extractores en la sala de faenado.

También se instalarán puertas en la zona de almacenamiento de subproductos y la EDAR, se incorporará maquinaría a la sala de sacrificio y se adquirirán una sierra de esternón para vacuno y una de cinta para cabezas de vacuno mayor.

En cuento a la inversión de 2018, los fondos se destinarán a, entre otras obras, la creación de un nuevo box de aturdimiento hidráulico o la incorporación de una caldera de vapor.

El matadero municipal de Torrelavega es el único de Cantabria de gestión pública y en él se realizan servicios de sacrificio y faenado para vacuno, equipo, porcino y caprino/ovino. En la actualidad, el volumen de trabajo es de alrededor de 1,5 millones de kilos sacrificados anualmente, lo que se correspondería a unos 10.000 animales.

Esta dependencia está homologada para el sacrificio de animales amparados por el sello europeo IGP 'Carne de Cantabria' y por la denominación de calidad del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica 'Carne ecológica'.

Durante la visita, consejero y alcalde han estado acompañados por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; el director de la ODECA, Fernando Mier; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Medio Ambiente y Sanidad Pública, José Luis Urraca.