El Hospital Sierrallana renueva su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

13/02/18


El Hospital Sierrallana ha renovado su reconocimiento como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, acreditación que integra al hospital dentro del grupo mundial de centros considerados referencia en la aplicación de las mejores prácticas enfermeras.

El director gerente del SCS, Julián Pérez, ha destacado que la renovación de este reconocimiento representa de cara a los pacientes una garantía de la calidad en la atención y cuidados que se prestan en el Hospital Sierrallana. En este sentido ha señalado que la mejora asistencial que conlleva esta acreditación se refleja en un incremento de la satisfacción de los usuarios y un mayor reconocimiento de los profesionales.

Por su parte, el director gerente del Hospital Sierrallana, Benigno Caviedes, ha indicado que la renovación de esta acreditación refleja el compromiso de los profesionales con la calidad y la seguridad en la asistencia sanitaria, y con la mejora en la atención a los pacientes.

Julián Pérez ha sido el encargado de entregar este nuevo reconocimiento a la supervisora de la Unidad de Formación y Calidad del Hospital Sierrallana, Mª Luz Fernández, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.

Desde el 25 de febrero de 2015 el Hospital Sierrallana-Tres Mares ha sido la primera institución sanitaria de Cantabria en ser acreditada como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. Este reconocimiento supuso la culminación de un largo proceso que se inició en 2012, tras tres años de trabajo de los profesionales sanitarios de todas las unidades del hospital en la implantación de las Guías de Buenas Prácticas Clínicas de la RNAO (Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario), relacionadas con ostomías, dolor, caídas y profesionalidad en enfermería.

La RNAO inició en 1999 un proyecto para desarrollar, difundir, implantar y evaluar Guías de Buenas Prácticas que proporcionasen recomendaciones basadas en la evidencia para ayudar a profesionales y usuarios en la toma de decisiones sobre el cuidado de la salud. Este programa tiene el objetivo de disminuir la variabilidad en los cuidados y mejorar la calidad de la asistencia en los pacientes mediante la aplicación de la mejor evidencia científica disponible y recogida en Guías de práctica clínica.

La renovación de esta acreditación por parte del Hospital Sierrallana ha sido posible tras superar la evaluación de seguimiento que se lleva a cabo cada dos años y que en España coordina la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii).

Además de verificar el desarrollo de las iniciativas puestas en marcha en 2012, la evaluación ha exigido la consecución de nuevos objetivos como la implantación de nuevas guías clínicas relacionadas con la valoración, selección, cuidado y mantenimiento de catéteres.

Actualmente, 26 instituciones de salud de 13 comunidades autónomas están reconocidas como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, siendo el Hospital Sierrallana el único centro representante de Cantabria.

Guías de buenas prácticas

Según el Instituto de Salud Carlos III, las guías de buenas prácticas implantadas o en proceso de implantación son 25 y abordan el manejo de factores de riesgo de enfermedades crónicas, valoración y manejo de diferentes enfermedades crónicas, problemas de seguridad del paciente, el adecuado manejo de signos y síntomas, entre otras.

El Hospital Sierrallana tiene implantadas 6 guías relacionadas con el cuidado y manejo de la ostomía; prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores; valoración y manejo del dolor; profesionalidad en la enfermería; valoración y selección de dispositivos de acceso vascular; cuidados y mantenimientos de los accesos vasculares para reducir las complicaciones.

El reto del Hospital Sierrallana para la próxima renovación es la implantación de la guía para "ntegrar el abandono del hábito de fumar en la práctica diaria de la enfermería, que incidirá en la valoración enfermera y el apoyo en el abandono del tabaco en pacientes ingresados.

Mediante la implantación de estas guías, además de los cambios y adecuación en estructuras, establecimiento de nuevas consultas de enfermería, homogeneización de registros, un amplio despliegue formativo o el impacto en difusión científica, destacan los resultados obtenidos para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales.

Los datos del Hospital Sierrallana reflejan que la incidencia de caídas en el último año se ha reducido al 1,37%. Además, la planificación de cuidados se ha situado por encima del 80% en todas las guías implantadas.

Entre los procesos clínicos, la valoración integral y la educación de los pacientes se han incrementado notablemente, alcanzando en muchas guías (ostomías, dolor, caídas y dispositivos de acceso vascular) cifras superiores al 90%. Concretamente en estomas, directamente relacionado con la calidad de vida del paciente, se ha incorporado como novedad la atención a los pacientes antes y después de su ingreso, beneficiando al 45% de los pacientes programados.