El marco legal de los derechos mineros será el tema que se desarrollará el día 22 en la Escuela de Minas de Torrelavega

20/03/18


Detalle de la antigua explotación de Asturiana de Zinc

El marco legal de los derechos mineros será el tema de la segunda conferencia del ciclo 'Los jueves de la minería y de la energía', que impartirá el asesor jurídico de COMINROC (Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales), Julio César Valle Feijoo, el próximo jueves, día 22, a partir de las 19 horas, en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía.

Este ciclo, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Grados y Energía de Castilla y León con el apoyo del Gobierno de Cantabria y de la Universidad de Cantabria, consta de cuatro conferencias, la primera celebrada el 22 de febrero y el resto previstas para el 22 de marzo, 26 de abril y 24 de mayo. El objetivo del ciclo es conocer los proyectos de las empresas que acuden al concurso. En la primera de ellas participó la empresa Cantábrica del Zinc S.L., y en esta segunda estaba invitada a participar Atalaya Riotinto Minera S.L. que declinó la invitación a participar, lo que motivó que la organización recondujese la temática hacia el marco legal en el que se mueven los derechos mineros.

La conferencia del jueves persigue clarificar todos los aspectos legales que sustentan el procedimiento administrativo minero. Se planteará el marco jurídico y conjunto de normas de derecho objetivo que establece el uso y aprovechamiento de los recursos o sustancias minerales a través de diferentes preceptos y pautas legales. Más concretamente se hará referencia a las normas que regulan las concesiones exclusivas para explorar o para explotar las sustancias minerales susceptibles de aprovechamiento.

La primera conferencia del ciclo fue impartida por el presidente de la empresa Cantábrica del Zinc (Emerita Resources), Joaquín Merino Márquez, que participa en el concurso con un proyecto para el permiso de investigación denominado SALIA. El proyecto persigue la exploración de los posibles depósitos de zinc tipo Mississippi Valley existentes en el sinclinal de Santillana, con el objeto de desarrollar datos suficientes y de calidad que justifiquen el impulso de una operación minera sostenible.

La tercera conferencia está prevista para el 26 de abril a cargo de un representante de Slipstream Resources y la cuarta, que se llevará a cabo el 24 de mayo, será impartida por el representante de Áridos y Hormigones del Deva (Grupo Candesa).

Según los técnicos de la UC, el potencial minero de las rocas cretácicas que ha despertado el interés de estas empresas constituye uno de los entornos geológicos más propicios y sub-explorados en Europa, susceptible de albergar depósitos de zinc de alta calidad. Además, Cantabria cuenta con ventajas excepcionales como la infraestructura en la región, la información técnica de calidad disponible, el nivel educacional de la población y una historia minera que facilitará el trabajo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales