El PP considera incomprensible que el alcalde de Torrelavega no haya apoyado el AVE de Santander a Madrid por Reinosa

05/08/18


Ildefonso Calderón

El Partido Popular de Torrelavega considera “incomprensible” que el alcalde José Manuel Cruz Viadero (PSOE) no haya apoyado defender la conexión de Santander y Madrid a través de la alta velocidad ferroviaria mediante un AVE por Reinosa, como había programado el anterior ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

El portavoz municipal del PP, Ildefonso Calderón, ha lamentado la falta de apoyo del PSOE a la propuesta del Partido Popular debatida en el último pleno municipal -que sí contó con el apoyo del PRC y de Torrelavega Sí- para instar al Parlamento de Cantabria a revocar la propuesta de resolución de Podemos aprobada el pasado 25 de junio por la que se renuncia al AVE y se piden inversiones en altas prestaciones y cercanías.

“El alcalde, como su jefe el Delegado del Gobierno Pablo Zuloaga, parece preferir que los torrelaveguenses vayan a Madrid por Bilbao, y esto es esperpéntico”, ha dicho Calderón recordando las declaraciones del jefe de los socialistas cántabros abriendo la posibilidad de priorizar el AVE con Bilbao.

Ildefonso Calderón ha criticado los “despropósitos” y “puñaladas traperas” al interés de la región y de la ciudad de los socialistas de Torrelavega al plegarse a los intereses del señor Zuloaga. “Como torrelaveguenses no podemos admitir que se eche por tierra un proceso que ya estaba en marcha con el anterior Ministerio, lo mismo que estaba en marcha el proyecto de integración ferroviaria en Torrelavega”, ha apostillado.

El PP considera que tiene que haber una continuidad y un compromiso del actual ministro de Fomento con los proyectos ya acordados pues resulta inadmisible parar algo que cuesta tantísimo poner en marcha.

Por ello, piden al acalde que deje de ser un “apéndice del Delegado del Gobierno” y rectifique, apoye y defienda ante el nuevo ministro de Fomento los compromisos pactados y el cumplimiento de la programación de plazos e inversiones anunciadas por el anterior responsable de este departamento, en el acto celebrado en Reinosa el pasado 5 de mayo.

“El alcalde tiene que respetar el sentir de los torrelaveguenses y dar a valer el interés de Torrelavega”, ha dicho Calderón, para quien sería lamentable que Torrelavega pierda el atractivo de una infraestructura como el AVE, y aún más lamentable que se ofreciera un viaje Torrelavega-Santander-Bilbao-Burgos-Valladolid-Madrid como alternativa. “No sabemos en qué año o siglo ocurriría esto en vez de coger el AVE que, dentro de cuatro años como estaba programado, nos llevaría a Madrid por Palencia”, ha indicado.

El portavoz municipal del PP ha dicho no obstante que esta actitud del alcalde no es sorprendente, “porque cuando uno acepta ser alcalde a cambio de los votos de los radicales de ACPT y su exigencia de cargarse el centro de emprendedores, y con ello una inversión dos millones de euros de la Unión Europea en Torrelavega, ya nada nos puede resultar sorprendente del alcalde”.

“No se puede contar con el alcalde de Torrelavega para defender las comunicaciones de Torrelavega y si queremos que la ciudad siga siendo Torrelavega y no se acabe llamando ‘Torrelavieja’ tiene que haber actuaciones que garanticen su futuro y más oportunidades, y para ello todas estas inversiones, como la del AVE, el soterramiento y la estación intermodal de autobuses, recuperar el río, desarrollar el urbanismo, y por supuesto modernizar el ferrocarril y las autovías, son fundamentales”, concluyó Ildefonso Calderón.