El PP critica que el equipo de gobierno PSOE-PRC siga sin actuar sobre el río Besaya y sus riberas

14/07/18


El concejal del PP, Miguel Remón, ha criticado la dejadez del equipo de gobierno en el área medio ambiental y concretamente en lo relativo al río y sus riberas. Así, Remón ha manifestado que “por desgracia estamos ya habituados a la inactividad de este equipo de gobierno PSOE-PRC y más aún al pasotismo del concejal socialista Urraca”.

Según explica el edil popular, en el último modificado presupuestario se sacaron adelante “gracias al Partido Popular 8 millones de € para inversiones sostenibles. Y entre ellas, figuraba una partida introducida por el Partido Popular por importe de 500.000 € para la recuperación del río Besaya y sus riberas”. Casi dos meses después, “el concejal Urraca, con la dejadez y desidia que le caracterizan, aún no ha hecho absolutamente nada”.

Mientras al titular del área de medio ambiente “le entran ganas de ponerse a trabajar, hay riberas intransitables, no se cuenta con un plan de eliminación de plantas invasoras con la consiguiente proliferación de las mismas, y además el mobiliario urbano carece del más mínimo mantenimiento, dando una imagen de conjunto de absoluto abandono”.

Remón recuerda que la recuperación del río Besaya ha sido siempre un claro objetivo del Partido Popular “para que los torrelaveguenses podamos vivir cara al río. Creemos que esta inacción del concejal Urraca es por puro revanchismo, y por ello se abstiene de ejecutar actuación alguna en el río. Antepone sus intereses partidistas a los beneficios de la ciudad y de sus vecinos. Lo dijimos hace años y lo reiteramos, es inmoral y un despropósito que el PSOE no quiera actuar en el río por el mero hecho de que el PP siempre haya abanderado su recuperación integral”.

El concejal del PP recuerda que bajo el mandato de Ildefonso Calderón, se recuperaron las riberas del río, se eliminaron las plantas invasoras, se repobló la fauna piscícola y avícola, así como la flora autóctona todo bajo supervisión de asociaciones ecologistas. Además se realizaron eventos deportivos y formativos en materia medioambiental y ecológica para acercar el rio a los torrelaveguenses, para su conocimiento, disfrute y conservación. 
El anuncio en el día de ayer por parte del consejero de la ejecución de una escala salmonera en las confluencias del Saja-Besaya, “nos satisface, pero tememos que sea solo humo, lo mismo que ha ocurrido con los anuncios realizados hace tres años sobre un nuevo matadero en Torrelavega por parte de la consejería que distan mucho de cumplirse”.

Unas dudas que para Remón son fundadas, ya que en el Parlamento de Cantabria, PRC-PSOE se han manifestado en contra de la recuperación de las riberas de los ríos Saja-Besaya, hace escasas tres semanas. “Como vemos, las mismas siglas políticas, tanto en Santander como en nuestra ciudad, impiden la limpieza y recuperación del río a su paso por Torrelavega”.

“Todo lo que el plan estratégico recoge sobre el río lo ha sido gracias al Partido Popular, o ya las había puesto en marcha el Partido Popular cuando gobernó en Torrelavega”, subraya Remón, que considera que desde que PSOE-PRC volvieron al poder, tras la moción de censura “han condenado al río al ostracismo. Por eso es muy importante hacer constar que si este equipo de gobierno municipal, y especialmente su concejal de medio ambiente, el señor Urraca, hubiera querido, en estos más de cuatro años que llevan dirigiendo el destino de la ciudad, hubieran podido completar lo que el plan estratégico propone sobre el río para el año 2026”, concluyó.