El PP de Torrelavega considera decepcionante el primer contacto para perfilar los presupuestos de 2018

21/03/18


La concejala del PP, Natividad Fernández, ha mostrado su profunda decepción tras los primeros contactos con el equipo de gobierno PSOE-PRC, de cara al presupuesto del año 2018. “Son unos presupuestos sin ideas y sin un proyecto de ciudad para Torrelavega, ya que se limitan a poner por tercer año algunas de las obras pactadas con el PP y no ejecutadas desde 2016”.

Según recuerda Fernández, para aprobar los presupuestos de 2016, el PP pactó actuaciones como avanzar en los trámites necesarios para el soterramiento de las Vías, la realización del Parking de Sierrallana, una Escuela Regional de Emprendedores o la remodelación de la Calle Fernando Arce ampliando los aparcamientos e incluyendo un carril bici.

Igualmente a lo largo del año 2016 y para aprobar alguna de las modificaciones presupuestarias que propusieron PSOE y PRC, el PP volvió a solicitar la construcción de una pasarela peatonal y ciclable sobre el río saja-Besaya, la realización del Centro Cívico de Sierrapando, o la constitución de unas subvenciones para las inversiones que realicen las PYMES que creen o mantengan empleo.

En los presupuestos del año 2017, “muchas de las obras que pedimos estaban sin concluir” pero el PP mantuvo su buena voluntad y volvió a solicitar las anteriores y otras como la compra de los terrenos de la Pista del Rio para construir una piscina de verano, la eliminación de la casa tapón que comunica el Zapaton con la plaza Baldomero Iglesias, el paseo Verde de la Vía del Grillo, la construcción de una grada homologada en el campo de Santa Ana o la ampliación del horario de Lázaro Baruque.

“Casi ninguna de estas actuaciones están finalizadas a día de hoy, muchas de ellas ni se han comenzado, y una gran parte de ellas vuelven a aparecer en los presupuestos que PSOE y PRC nos proponen para 2018”. Actuaciones como las subvenciones a emprendedores sí se pusieron en marcha, “pero la dejadez de este equipo de gobierno les ha llevado a perder, en 2017, la mitad de los recursos que había en los presupuestos para esta finalidad”.

Igualmente actuaciones como el ‘paseo verde’ de la vía del Grillo, desaparecen de los presupuestos del año 2018. “Curiosamente en el presupuesto de este año incluyen 110.000 euros para un sucedáneo de Escuela Regional de Emprendimiento en cuya gestión y mantenimiento anual no participa el Gobierno de Cantabria. De Regional solo tiene el nombre”.

“No está terminada la obra de Fernando Arce, no tenemos terrenos para la piscina ni pasarela sobre el rio, no está finalizado el parking de Sierrallana, aún no está adjudicada la obra del Centro Cívico de Sierrapando, la Casa-tapón sigue en el mismo sitio, seguimos sin la red de espacios naturales y se ningunea a los grupos de la oposición que siguen sin conocer, con carácter previo y en comisión, las subvenciones directas que se otorgan así como múltiples actividades organizadas por las distintas concejalías. Un desastre de gestión”, denuncia Fernández.

Según subraya la concejala del Partido Popular, todos estos incumplimientos suponen más del 90% de los proyectos pactados con el PP en 2016 y 2017 y muestran “la absoluta falta de credibilidad de este equipo de gobierno PSOE-PRC”. Sólo hay una actuación en la que sí se ha avanzado pero no gracias a PSOE y PRC, y es el convenio de Soterramiento de las vías. “El empeño y convencimiento del ministro de Fomento lleva a que Torrelavega pueda contar con este gran proyecto para la ciudad que contribuirá, sin duda, a crear empleos y actividad económica durante unos años”.

“Ante este saldo de incumplimientos que nos deja este equipo de gobierno de socialistas y regionalistas –concluye Fernández– creemos que para 2018, deberían explorar otras alternativas entre los demás grupos políticos antes de pedirnos que asumamos unos presupuestos que no aportan nada nuevo a nuestra ciudad”.