El PP denuncia la vulneración de los derechos de participación de sus concejales

08/11/19


El Partido Popular ha denunciado la falta de procedimiento y la vulneración de los derechos de participación de los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, después de que en el último pleno ordinario no se introdujese en el orden del día, a pesar de haberse presentado en tiempo, su iniciativa solicitando el apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los Mossos de Escuadra.

La portavoz municipal del PP, Marta Fernández-Teijeiro, ha dicho que el equipo de gobierno obligó así al pleno a votar la urgencia de esta iniciativa por cuestiones puramente electoralistas, para no entrar a valorar la solicitud de apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en un “plan orquestado por el PSOE y el PRC porque entendían que no les venía bien justo en ese momento, a escasas dos semanas de las elecciones, tal y como nos manifestó esa misma mañana el portavoz regionalista”.

Es por todo esto por lo que el PP ha presentado una instancia solicitando que antes de cada pleno el alcalde convoque la Junta de Portavoces para acordar el orden del día de los plenos, tal y como recogen el artículo el artículo 76.1 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Torrelavega, que dice que “el orden del día de las sesiones será fijado por el Alcalde, asistido por el Secretario General y oída, en su caso, la Junta de Portavoces de los Grupos Municipales de la Corporación”, y también el 86.2b, que regula las mociones presentadas en la Junta de Portavoces, incluso la limitación de las mismas.

“Queremos que no se vuelvan a vulnerar los derechos de participación y representación de los concejales, incluso en contra del parecer del secretario general municipal que así se pronunció en el pleno”, ha dicho Fernández-Teijeiro.

Desde el Grupo Municipal Popular apelan al secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, para que haga meditar a sus concejales de Torrelavega y reivindiquen junto al PP el apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Un llamamiento que, sin embargo, dicen no pueden hacer extensiva al dirigente socialista Pablo Zuloaga puesto que “ya sabemos todos los españoles y hemos visto y vivido estos días lo que hace el PSOE con el sufrimiento y el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los Mossos de Escuadra”.

Marta Fernández-Teijeiro ha explicado que la única moción del PP que se entró a debatir en el pleno fue la que instaba a que el Ayuntamiento de Torrelavega pidiera por todos los medios posibles al Gobierno de Cantabria que se declare al Mercado Nacional de Ganados Bien de Interés Cultural (BIC). “Les dimos todas las opciones y posibilidades para llegar a un acuerdo común de toda la Corporación pero nuevamente el PRC y el PSOE dieron la espalda a Torrelavega. Otra vez votaron en contra de Torrelavega y a favor de su dueño, el Gobierno de Cantabria. Este equipo PRC-PSOE solo defiende los intereses del Gobierno de Cantabria y no los intereses de Torrelavega”.

Finalmente la portavoz de los populares ha precisado que en el pleno su grupo se opuso a que se entienda como grupo a un solo concejal porque “tal y como la propia palabra indica grupo alude a una colectividad y para entender grupo se requiere un mínimo de dos personas”.

“No olvidemos que en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, la normativa autonómica y la referida al régimen local, la figura de los grupos políticos en todos los ámbitos prevé la figura del Grupo Mixto para integrar a todos aquellos miembros que no se integren en un grupo y así favorecer la estabilidad y gobernabilidad de las instituciones. Dicho esto, tanto en el Ayuntamiento de Santander, como en el Parlamento de Cantabria, en el Senado y el Congreso de los Diputados existen los grupos mixtos. Aquí en Torrelavega no hay ni ha habido más motivo que el económico para anular la figura del grupo mixto. No olvidemos que los integrantes del grupo mixto pasan a percibir, como mínimo, el doble de los ingresos que hasta ahora perciben. Es decir, Ricciardiello por Ciudadanos y Morante por Torrelavega Sí son quienes se benefician económicamente con este cambio. De ahí nuestros recursos y nuestro voto en contra. Máxime cuando entendemos que es un grave error para el futuro del funcionamiento municipal”, ha sentenciado Fernández-Teijeiro.