El PP exige a Revilla que garantice que no habrá un "zincomocho" en la comarca del Besaya

19/05/18


Ildefonso Calderón

El diputado regional, Ildefonso Calderón, ha pedido explicaciones al Gobierno de Cantabria ante las quejas expresadas en los medios de comunicación por los promotores de un proyecto minero en la comarca de Torrelavega respecto a la dejadez administrativa en la tramitación de unas cuantiosas inversiones que crearían cientos de empleos. “Nos hemos visto muy desagradablemente sorprendidos por estas declaraciones del inversor, cuando el presidente Revilla y el consejero Martín nos habían vendido la extracción de zinc como la gran panacea para recuperar económica y laboralmente esta comarca durante los próximos veinte años”.

Calderón lamenta que tras dichas declaraciones quede en evidencia que “ahora resulta que todo está por hacer y con el inversor lanzando avisos públicos, que veladamente advierten de que nuestra comarca puede perder una oportunidad de 600 millones de euros y 2.000 empleos”. Según ha recordado con Revilla “tenemos ya una historia terrible de ‘blufs’, como fueron las tres centrales eléctricas de ciclo combinado que se iban a instalar en el Besaya, o la Ciudad del Cine que se iba a construir en Miengo, o el concurso eólico que iba a instalar mil aerogeneradores en Cantabria y que, entre otras cosas, iba a diversificar la actividad de Sniace”. Una cascada de ‘proyectos del siglo’ que han acabado “en la nada más absoluta”, y a los que parece que se va a unir este nuevo proyecto. “Sería bochornoso que el señor Revilla y el PSOE nos dieran otro tocomocho económico por enésima vez, ‘zincomocho’ en este caso”, añadió.

Por todo ello, desde el Partido Popular “exigimos que el presidente, que acaba de hacerse una foto en su despacho con el embajador de Canadá, de donde proceden los fondos a través de la empresa Emérita Resources, o el consejero Martín, que nos ha vendido el paraíso del zinc, aclaren a los ciudadanos de la comarca de Torrelavega y a toda Cantabria cuáles son los plazos y las previsiones para que todas estas inversiones se puedan realizar”.

Calderón considera que ambos “tienen que dar una explicación pública ya, y exponer compromisos claros y ciertos que proporcionen seguridad y tranquilidad a los inversores, y que hagan ver que las fabulosas expectativas que generaron no son otro timo político más como el asunto eólico o el gasístico, por no mencionar el ‘tocoyeso’ de Orejo”, advirtió.

“El anuncio de Revilla y de Martín despertó unas grandes esperanzas en Torrelavega. Sería deplorable que al final todo resultase una gran mentira sin resultados reales. A lo mejor el presidente tiene que dedicar más tiempo a la política y menos a la literatura, o incluso pensar en dimitir si esto que ellos mismos han promovido vuelve a naufragar, como desgraciadamente nos tienen acostumbrados”, concluyó.